Con la presencia de representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú y Uruguay, se desarrolla desde ayer (5 de mayo) en Tandil, la reunión de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana de Mercociudades. El encuentro propone reflexionar sobre la seguridad ciudadana en base a cinco ejes temáticos: las asimetrías en la legislación, la prevención situacional-ambiental, la prevención socio-comunitaria, el rol de los medios de comunicación y la atención a las víctimas.

El encuentro culmina hoy, viernes 6 de mayo, y tiene por objetivo intercambiar experiencias del accionar de los distintos gobiernos y debatir acerca del rol que deben tener las ciudades en la prevención integral como eje central de la seguridad ciudadana.

La última jornada contará con la participación de Jorge Luis Vidal, asesor de la Alcaldía de Medellín, Colombia, quien expondrá sus experiencias en la lucha contra el narcotráfico.

El acto inaugural se desarrolló el jueves 5 por la mañana, en el Salón Blanco del Palacio Municipal y estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Protección Ciudadana Atilio, Della Maggiora y el especialista Mariano Ciafardini, quien fue director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación y que brindó la primera exposición.

En su discurso el Intendente anfitrión expresó que “sin dudas, las problemáticas de nuestros gobiernos locales se asemejan y cada vez más nos obligan a que encontremos nuevos puntos de coincidencia y una agenda común, que permitan elevar a otras instancias de nuestros Estados Nacionales, o a la propia estructura del Mercosur, nuestras necesidades, demandas y propuestas. Somos los intendentes y alcaldes de las ciudades los que recibimos a diario las necesidades de la población, los que debemos dar respuesta a los excluidos de nuestra sociedad, los que debemos diseñar instrumentos de política local que permitan construir una sociedad más justa y equitativa”.

En otro tramo de su alocución, Lunghi manifestó: “estamos reunidos hoy con la firme convicción que es necesario y urgente profundizar la integración regional, promoviendo acciones políticas comunes a favor del desarrollo, impulsando los derechos sociales, la protección del ambiente, el respeto a las identidades nacionales y el fortalecimiento de la democracia participativa. Y es necesario y urgente que desde las miradas locales profundicemos un debate vinculado a un tema tan sensible para nuestros habitantes como lo es prevenir la violencia y la criminalidad, que no es otra cosa que la de delinear cada vez más políticas y acciones de integración. Como decimos en nuestra Red, las ciudades del futuro son los desafíos del presente. Y uno de ellos es, sin dudas, el de bregar y trabajar en pos de comunidades cada día más seguras”.

El encuentro además de abrir el diálogo, avanzar en propuestas e intercambiar experiencias, tiene por cometido sentar las bases de una publicación sobre la temática con enfoque regional.

En la reunión participan representantes de La Paz (Bolivia), São Paulo (Brasil), Parcona y Santiago (Perú), Montevideo y Lavalleja (Uruguay), Valencia (Venezuela), Buenos Aires, Balcarce, Quilmes, Córdoba, Rafaela, Avellaneda, Aguilares y Tandil (Argentina).

Fuente: Municipalidad de Tandil