Mujeres de diversos países de la región protagonizarán mañana (sábado 3 de junio) la tercera marcha «Ni una menos» desde su inicio en 2015, con el fin de denunciar las violencias de género y exigir la igualdad de derechos y oportunidades. De los 25 países con las tasas mundiales más altas de feminicidio en el mundo, 14 están en América Latina. Los asesinatos ocasionados en el ámbito de las relaciones de pareja constituyen la forma más dramática de violencia.


Cifras de la CEPAL contabilizan 12 feminicidios diarios en la región reconocidos oficialmente, aunque se advierte que las cifras son muchos mayores debido a la falta de mecanismos adecuados para reconocer e identificar los asesinatos de mujeres por el mero hecho de serlo.

La violencia no solo ocurre en el ámbito doméstico, sino que también en autobuses, calles y lugares de trabajo.

Según Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres en Guatemala, “cuando una mujer es asesinada en su casa y se comienza a preguntar sobre el historial de violencia en ese hogar, a menudo se puede descubrir que la mujer había acudido a la policía o que había buscado atención médica, pero que nadie había juntado todas las piezas para establecer el riesgo al cual esta persona estaba expuesta. En 2012, por ejemplo, prácticamente la mitad de las mujeres asesinadas en todo el mundo lo fue por su pareja o ex pareja. Esta proporción es de 1 en 20 para los hombres.”

Ni una menos

El 11 de mayo de 2015 Argentina entró en conmoción frente al feminicidio de Chiara Pérez. Una joven de 14 años, embarazada, que fue asesinada a golpes y enterrada en el patio de la casa de su novio después de estar una semana desaparecida. El feminicidio de Chiara, fue el principal hecho que llevó a la viralización de la primera convocatoria a marchar el 3 de junio de 2015, bajo la consigna “Ni Una Menos”, contra las violencias de género.

En 2015 la marcha se replicó en distintos países de la región, convirtiéndose en una movilización que crece año a año, debido a la persistencia y en algunos casos, recrudecimiento del problema.

En todo este tiempo, las mujeres latinoamericanas protagonizaron una serie de multitudinarias jornadas de lucha por sus derechos con el paro internacional del 8 de marzo pasado como el último gran acontecimiento. Al igual que en las anteriores oportunidades, se espera que las manifestaciones de este sábado vuelvan a poner en el centro de la agenda el reclamo de las mujeres contra la violencia machista y las distintas formas de opresión patriarcal.

#NiUnaMenos

2 de junio de 2017