El intendente de Esteban Echeverría y presidente de Mercociudades, Fernando Gray, y la intendenta de Montevideo y Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Mercociudades, Carolina Cosse, fueron nombrados vicepresidente y presidenta de la sección latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), respectivamente. La elección para el mandato 2022-2025 se realizó durante el Congreso Mundial de CGLU, que tuvo lugar en la ciudad de Daejeon, Corea.

En el encuentro, se nombraron a los nuevos miembros del Consejo Mundial, órgano encargado de decidir las políticas generales de CGLU para el próximo período, adoptar el Pacto para el Futuro y el programa de trabajo 2023. De esta forma, la presidencia rotativa quedó a cargo de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; intendente de Konya (Turquía), Uğur Ibrahim Altay; intendente de La Haya (Países Bajos), Jan Van Zanen; y Lee Jang-Woo, intendente de Daejeon (República de Corea). Asimismo, se nombraron a 5 integrantes para la copresidencia y a un total de 8 para la vicepresidencia.

“Es un honor haber sido elegido para representar a América Latina en esta prestigiosa red que trabaja por la paz, la solidaridad y la diplomacia de las ciudades”, destacó Fernando Gray durante su alocución. “El trabajo colectivo es el camino para la construcción de ciudades más igualitarias, habitables y resilientes”, agregó. Por su parte, Carolina Cosse señaló: “Agradezco al Congreso Mundial de CGLU por haberme designado como presidenta. Saludo a los alcaldes de La Haya, Konya y Daejeon por lograr este acuerdo que nos fortalece a todos. Es un honor a nivel personal y una gran oportunidad para Montevideo ejercer esta responsabilidad”.

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, convocada por CGLU, es el mayor encuentro de alcaldesas, alcaldes, presidentas y presidentes de asociaciones, concejalas, concejales y profesionales de gobiernos locales de todo el mundo. También reúne a las lideresas y los líderes locales más influyentes, así como a los actores implicados en la construcción de comunidades cada vez más resilientes, sostenibles y pacíficas.

Este año, el Pacto para el futuro de la humanidad fue la temática central de la Cumbre. Se trata de un documento que define las prioridades estratégicas de la Organización para el período 2022-2028 en torno a los ejes Personas, Planeta y Gobierno. Del evento participaron más de 2300 representantes de 80 países del globo. En total, se realizaron 91 sesiones entre reuniones estatutarias, espacios del Eje del Cabildo Público de CGLU, asambleas de secciones de CGLU, momentos de consulta de alto nivel, ámbitos del Eje del Local4Action, Networking Hub, foros de aprendizaje e investigación, exposiciones, presentaciones y podcasts.

Visite la web oficial del Congreso Mundial 2022