La Comisión de Cultura de la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) comparte iniciativas locales para mantener en funcionamiento a los sectores culturales, y denuncia la gravedad de las circunstancias para las y los artistas, en un entorno en el que a menudo se encuentran en situación precaria, y que a partir de la irrupción de la pandemia la mayoría se arriesga a quedar meses sin ningún tipo de ingresos.

Ante los recientes sucesos la Comisión de Cultura de CGLU expresa lo siguiente:

“El COVID-19 está afectando muy gravemente la vida cultural de nuestras comunidades. Las bibliotecas, los monumentos, los centros cívicos, los museos y todos los espacios culturales están cerrando… Se cancelan las actuaciones, los festivales, los desfiles, los carnavales y los eventos del patrimonio intangible. Los trabajadores de los sectores culturales, que a menudo se encuentran en una situación ya precaria (autónomos, freelancers) pueden quedar durante meses sin ningún tipo de ingresos. La participación activa de todas las personas en la vida cultural de la comunidad se ve muy perjudicada por el COVID-19, al igual que el bienestar y la calidad de nuestras democracias.”

Para compartir las novedades relativas a las acciones culturales de las ciudades en el contexto de la pandemia, la Comisión actualiza periódicamente las iniciativas en el siguiente ENLACE, e invita a compartir la información en Twitter, utilizando la siguiente etiqueta #CULTURAcovid19.

La página conforma parte de la iniciativa “Experiencia de Aprendizaje en Vivo: más allá de la respuesta inmediata al brote”, desarrollada por CGLU.

Seguimiento de las acciones de las ciudades y los gobiernos locales

Para dar a conocer los esfuerzos realizados por los gobiernos locales y las y los trabajadores de la cultura, con el fin de garantizar los derechos culturales de todas las personas, en muchas ciudades del mundo se están desarrollando diversas acciones:

  • creando nuevas posibilidades de acceso al patrimonio y al conocimiento y de participación en eventos culturales en línea,
  • proporcionando nuevos programas de formación y creación de capacidades para apoyar los círculos culturales (ejemplo: recaudación de fondos),
  • apoyando la presencia de instituciones culturales en Internet y en los medios sociales,
  • explorando nuevas formas de organizar el trabajo cultural,
  • y promoviendo la protección de la vida cultural, los sectores y los actores con fondos especiales.

Acceda a todas la iniciativas

Fuente: Agenda 21 Cultura