Entre los días 17 y 20 de octubre, se celebrará la cuarta edición del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (DEL), en la ciudad de Praia, Cabo Verde. La actividad es parte de un proceso en marcha que busca facilitar el diálogo y promover intercambios en DEL entre líderes y profesionales de gobiernos nacionales y locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil. También busca fomentar la cooperación y promover acciones conjuntas que pueden ayudar a aterrizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel local. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 16 de octubre de 2017.


El proceso del Foro inició en octubre 2011, en Sevilla (España), bajo la consigna “Planeación, Economía y Gobernanza Local: nuevas perspectivas para los tiempos de cambio”. La actividad generó la oportunidad de presentar las experiencias territoriales de 47 países sobre cómo llenar la brecha entre la contextualización del desarrollo económico y su aplicación práctica para el desarrollo humano sostenible.

El 2º Foro Mundial de DEL fue celebrado en octubre de 2013, en Foz de Iguaçu (Brasil), bajo la consigna “El diálogo entre los territorios: otras visiones del desarrollo económico local”. La actividad reunió a representantes de gobiernos locales, regionales e internacionales, representantes de organismos multilaterales, la academia e instituciones de cooperación internacional, así como actores sociales y económicos, de 67 países. En esta edición se enfocaron en un contexto de crisis económica global, en los instrumentos para crear asociaciones público-privadas a nivel local, particularmente facilitando las políticas de descentralización y la interacción entre los sectores público y privado y la sociedad civil.

En octubre de 2015, la 3ra edición del evento, fue realizada en Turín (Italia) y planteó una oportunidad única para considerar el enfoque de DEL como un medio importante para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel local. Una agenda transformativa y densa que con el enfoque de DEL puede convertirse en una realidad para todos. Con delegados de más de 120 países, el Foro generó una oportunidad única para la reflexión crítica y discusiones creativas sobre cómo podemos hacer las cosas de manera diferente para responder mejor a los desafíos clave que presenta la nueva agenda de desarrollo.

En esta cuarta edición, el enfoque DEL será tratado como un medio para conseguir igualdad, equidad y cohesión territorial en línea con los esfuerzos por la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento brinda una plataforma para la revisión crítica de experiencias y supuestos, abordados en profundidad desde tres líneas temáticas diferentes que consideran al DEL como base para:

1. Territorios cohesionados e integrados.
2. Sociedades resilientes y pacíficas en contextos frágiles.
3. Economías sostenibles e inclusivas.

Además, el Foro tendrá un enfoque especial en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Diálogo entre redes iberoamericanas y africanas

En el marco de este evento, se realizarán de forma paralela, sesiones plenarias y actividades entre las que se encuentra una sesión formativa sobre Localización de ODS con miembros de las distintas redes: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Confederación Nacional de Municipios (CNM-FLACMA), participantes miembro de la red GCLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) de la sección regional de África, así como también de la Unión de Ciudades Capitales Luso-Afro-Américo-Asiáticas (UCCLA) para que se conviertan en formadores clave y contribuyan a multiplicar la participación de los gobiernos locales y regionales en el proceso de implementación y monitoreo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además participarán representantes miembros del Proyecto AL-LAs y Mercociudades.

La iniciativa se trata de un espacio de intercambio bilateral de redes iberoamericanas y redes africanas, a desarrollarse el martes 17 de octubre. Acceda a la agenda preliminar del Taller.

Las inscripciones generales al evento se realizan completando el formulario online antes del lunes 16 de octubre de 2017.

El Foro es organizado por el Gobierno de Cabo Verde, la Red global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y su Grupo de Trabajo en DEL, a través del Fondo Andaluz de Municipalidades para la Solidaridad Internacional (FAMSI), la Organización de Regiones Unidas (ORU FOGAR), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Municipalidad y la Metrópolis de la Ciudad de Turín, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por detalles de la actividad, acceda a la agenda tentativa y a las descripciones de las lineas temáticas y notas conceptuales del evento.

Sitio oficial del Foro

12 de octubre de 2017