Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) invita a las mercociudades, a sumarse a la campaña de Naciones Unidas para conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El objetivo es visibilizar el rol de las ciudades y gobiernos regionales en respetar, proteger y realizar los derechos humanos.

Como parte de la iniciativa Human Rights 75, se invita a representantes locales y regionales a organizar actividades de solidaridad para conmemorar este año. A continuación, se detalla algunas acciones de ejemplo:

  • Lecturas públicas de la Declaración Universal

Invite a un o una escritor/a local, artista, niño/a o a un defensor/a de los derechos humanos a realizar la lectura.

  • Organizar una carrera por los derechos humanos

Puede organizarse con las escuelas, por ejemplo, en el último trimestre del año previo al Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2023, para que tenga mayor resonancia.

  • Conmemorar con velas el 10 de diciembre de 2023

Organice conciertos o actos a la luz de las velas en su ciudad el 10 de diciembre.

  • Participe activamente en los focos temáticos mensuales de Human Rights 75

Construya una iniciativa en torno a un foco temático mensual de Human Rights 75 y promuévala utilizando el kit de comunicación de CGLU y ONU Derechos Humanos.

Acceda a la carta de invitación, un kit de redes sociales preparado por CGLU para ampliar la comunicación sobre la acción de los gobiernos locales y regionales en materia de derechos humanos en el marco de esta importante conmemoración; así como un breve texto con información clave sobre la Declaración Universal, un documento de referencia en la historia de los derechos humanos.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del acuerdo de cooperación entre CGLU y la OACDH (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y se basa en los logros de la campaña mundial «10, 100, 1000 Ciudades y Territorios de Derechos Humanos para 2030», lanzada por la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU.

Para información adicional, póngase en contacto con el Secretariado de la Comisión a: [email protected].