Mercociudades invita a sus gobiernos locales miembro a participar del Congreso UITP LATIN AMERICA WEEK 2021, una experiencia digital que reflexionará sobre las políticas públicas y acciones en materia de movilidad que exigen las ciudades latinoamericanas en el contexto de Pandemia. El evento es organizado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), y tendrá lugar en formato virtual los próximos 22 y 23 de junio.

El Congreso virtual de América Latina 2021 tiene como principal objetivo reflexionar acerca de la necesidad de políticas públicas y acciones en materia de nuevas tecnologías y estrategias de planificación y operación para que el sector de la movilidad en América Latina avance y mejore la vida en las ciudades. Propone además, un amplio debate sobre cómo construir un futuro más sostenible y resiliente en un mundo post COVID-19.

Desde la premisa de que nuestro mundo urbano emergerá de una Pandemia que ha transformado permanentemente la forma en que trabajamos, vivimos y nos movemos en las ciudades, y considerando que a medida que los patrones y formas de desplazamiento en la ciudad evolucionan cada vez más rápidamente, el transporte tendrá que responder a este escenario.

Durante las jornadas, los/as participantes podrán asistir a las mesas temáticas, sesiones y debates políticos, en los que expondrán representantes de ciudades de una decena de países de la región. Además, tendrán la oportunidad de visitar virtualmente un pabellón con 25 stands que estarán disponibles durante 30 días.

En el primer día del evento se destaca la ponencia «La oportunidad de las ciudades», en la que se presentarán los cambios que las ciudades están implementando para mejorar la movilidad urbana de sus habitantes, así como recomendaciones para una recuperación sostenible basadas en estrategias de planificación multifuncionales e inclusivas.

Mientras que durante la jornada del día 23 cabe destacar las sesiones «Estrategias valientes para mejorar el transporte público urbano», y «El poder transformador de la movilidad urbana sostenible en las ciudades, la que abordará los pasos que deben tomar las ciudades para garantizar su recuperación y resiliencia, con el transporte público y la movilidad como eje clave hacia los ODS.

Los/as miembros de Mercociudades que deseen participar podrán hacerlo enviando un mensaje al correo electrónico [email protected]. El asunto del mensaje deberá decir “Registro Congreso UITP”, y en él deberá constar el nombre y apellido del postulante, gobierno local desde el cual se postula y cargo de la persona. Una vez validados estos datos, se le enviará una respuesta con el enlace para acceder al formulario de registro y los pasos a seguir para realizar la inscripción sin costo. 

Acceda aquí para mayor información y al programa del evento.