El pasado jueves 4 de febrero, se llevó a cabo el Taller virtual de verano: “Gestión asociada como motor del desarrollo sostenible”, que reunió a coordinadores, subcoordinadores y representantes de una veintena de Instancias Temáticas de la Red con el objetivo de compartir experiencias de las ciudades en gestión asociada e introducir la temática que será lema de la Presidencia 2021.

De acuerdo a la consigna, 15 ciudades postularon experiencias exitosas relacionadas con el vínculo público-privado-sociedad civil, con distintos campos de acción y realidades. Durante el encuentro se presentaron 4 de ellas sobre problemáticas tan diversas como género, juventud, emprendedores y fomento y asistencia social. Las iniciativas y proyectos presentados fueron los siguientes:

«Red online de Acción Social»: Presentado por la coordinadora del Grupo de Discapacidad e Inclusión (GDI) y concejala de Villa Carlos Paz, Argentina, Patricia Morla. Este proyecto tuvo el principal objetivo de resolver demandas sociales en el contexto de Pandemia. A través de la colaboración de más de 75 Organizaciones de la Sociedad Civil, fueron entregados 48.270 módulos alimentarios y kits sanitizantes, que beneficiaron a más de 32500 ciudadanos y ciudadanas. Además, teniendo como principales ejes a la inclusión social y a la innovación tecnológica, el proyecto desarrolló una aplicación para agilizar y hacer efectivas las entregas.

Experiencias en gestión asociada del Instituto de la Juventud (IJ): El coordinador de la Unidad Temática de Juventudes (UTJ) y gerente del Instituto de las Juventudes de La Paz, Bolivia, Ronald Siles, presentó 2 proyectos y la iniciativa de trabajo Centros de In-formación juvenil – Voluntariado Social. El proyecto “Oportunidades en la era digital”, permitió el intercambio de experiencias de voluntarios y funcionarios públicos en municipios españoles y permitió la socialización y validación de una política pública de Empleo Juvenil construida colectivamente. El segundo proyecto que se encuentra en desarrollo, “Combatiendo desigualdades, promoviendo derechos”, trabaja en la implementación de los Laboratorios Activos para jóvenes de acción ciudadana directa sobre temáticas priorizadas en la agenda pública, y promueve metodologías participativas con los jóvenes de la ciudad.

“Innovar desde la Raíz”: Presentado por Humberto Llangari, en representación de la subcoordinación de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas (UTPEyAM), a cargo de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Este proyecto constó de un fondo concursable de 20 mil dólares que permitió a los emprendedores beneficiados dotarse de recursos necesarios para incrementar su productividad, rentabilidad, generación de ingresos y empleo. El Municipio de Riobamba desarrolló el proyecto en conjunto con la Fundación Maquita, con el apoyo de Manos Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizaciones que se relacionan directamente con los productores. También contó con la participación de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Gestión participativa y horizontal: La coordinadora de la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades (UTGM), y asesora de la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal de Asunción (Paraguay), Shady Ruiz Díaz, presentó experiencias exitosas de trabajo de la UTGM durante 2020 en el contexto de Pandemia. La virtualidad permitió el trabajo coordinado semanalmente con ciudades miembro de la Red como Quilmes, Santa Fe (Argentina), Puerto Montt (Chile), Cuenca (Ecuador), Asunción (Paraguay) Belo Horizonte (Brasil), y La Paz (Bolivia). Además, la coordinadora de la UT destacó la importancia de la decisión de los gobiernos locales en avanzar en las agendas de equidad y violencia de género, promover la participación horizontal, y posicionar a la gestión asociada como clave para enfrentar la nueva normalidad.

Además, los y las participantes realizaron una dinámica grupal a través de la herramienta en línea Mentimeter, con la consigna de definir una acción que contemple el concepto de gestión asociada para incluir en el Plan de Trabajo 2021. Surgieron una veintena de propuestas que se pondrán en consideración en los próximos meses para ir avanzando hacia esas vías.