Mercociudades y el Pacto de Milán convocan a participar del primer webinario de una serie de siete, a desarrollarse entre 2024 y 2025. Este primer encuentro virtual se realizará el 4 de septiembre bajo el título “Introducción al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana”, y dará a conocer el Pacto, una herramienta global dirigida a ciudades con el fin de promover la alimentación segura, saludable y amigable con el medio ambiente. Inscripciones abiertas.
El webinario se realiza en el marco del acuerdo de cooperación entre Mercociudades y el Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana. Durante la jornada intervendrán autoridades de ambas organizaciones, junto a las ciudades promotoras de esta alianza: Rosario (Argentina) y Belo Horizonte (Brasil), representantes del Pacto en la región (conforman su Comité Directivo). Con la participación de un referente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Brasil.
Se invita especialmente a participar de este y futuros encuentros, a autoridades y personal técnico de las ciudades miembros de Mercociudades, así como de las ciudades latinoamericanas ya asociadas al Pacto. Aunque también está abierta la participación a representantes de organizaciones sociales y otras instituciones interesadas en la temática. Inscripciones a través del siguiente Formulario.
Según la CEPAL, América Latina es la región más urbanizada del mundo en desarrollo, con dos tercios de la población viviendo en ciudades de 20 mil habitantes o más y casi un 80% en zonas urbanas. Las previsiones sugieren que el porcentaje urbano en la región seguirá en alza, pero a ritmos decrecientes. En este contexto es imprescindible robustecer y mejorar las políticas alimentarias y nutricionales para garantizar la disponibilidad y el consumo de alimentos más sanos y nutritivos a sus habitantes.
Sudamérica se ha destacado positivamente en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria, impulsando un descenso en ambos índices para la macrorregión. Sin embargo, las desigualdades locales tienen un profundo impacto, especialmente en las poblaciones más vulnerables, destacándose características comunes como la ineficiencia y la exclusión, alta degradación y agotamientos de recursos naturales, concentración del capital, infraestructura y tecnología, predominio de la propiedad de la tierra y monocultivo de exportación, dificultades de abastecimiento, concentración de canales de comercialización, dietas inadecuadas y hábitos de consumo insostenibles, junto a precios elevados.
El Pacto es el resultado de un proceso participativo entre ciudades, expertos y expertas para promover sistemas alimentarios urbanos sostenibles, que definió 37 acciones recomendadas estructuradas en 6 categorías entrelazadas. Sobre las cuales versarán los 6 seminarios restantes a realizar en el marco de la alianza:
– Gobernanza
– Dietas sostenibles y nutrición
– Equidad social y económica
– Promoción de la producción alimentaria
– Desperdicios de alimentos
Acceda a la nota conceptual del encuentro y su agenda.