Mercociudades invita a participar de dos jornadas internacionales a desarrollarse los días 21 y 28 de octubre, con el objetivo de reflexionar en torno a los nuevos desafíos y oportunidades para abordar el desarrollo sostenible y resiliente en la etapa de post pandemia. Expondrán organismos internacionales como ONU Hábitat, CEPAL, FLACSO, la Red Global de Ciudades Resilientes, AVINA e IVY.

Se invita especialmente a participar de estas jornadas a representantes de gobiernos locales miembro de Mercociudades y de organismos regionales e internacionales, organizaciones sociales e instituciones académicas vinculadas a la temática.

El 21 de octubre, de 10 a 12 h de Argentina (UTC-3) las intervenciones estarán especialmente enfocadas hacia el abordaje de los cambios transformadores necesarios para conservar, restaurar y usar de manera sostenible los bienes y servicios ambientales.

El 28 de octubre, de 9 a 13 h de Argentina (UTC-3) las exposiciones versarán sobre estrategias locales, regionales y mundiales, para afrontar los impactos agudos y tensiones crónicas que afectan a las ciudades desde la perspectiva de la resiliencia urbana. Esta segunda fecha, coincidirá además con la apertura de la segunda edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades.

El encuentro se realizará por Zoom y podrá acceder con los siguientes datos:
https://us02web.zoom.us/j/87534283198?pwd=TU41SExqL2NvRU5oRmg5ci9QN0hIUT09 
ID de reunión: 875 3428 3198
Contraseña: 642785

ESPACIO RESERVADO A UNIDADES TEMÁTICAS DE MERCOCIUDADES

Las jornadas contarán con un espacio reservado para autoridades y funcionarios técnicos de gobiernos locales miembro de Mercociudades, vinculados a las áreas de Desarrollo Urbano, Planificación Estratégica, y Ambiente y Desarrollo Sostenible. En el que se buscará responder de forma colectiva, y desde la mirada de las distintas disciplinas, a las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son las principales lecciones que nos aporta el contexto de Pandemia, respecto al desarrollo urbano sostenible?, ¿cuáles son los principales desafíos para asegurar un desarrollo basado en principios de sustentabilidad?, y ¿cuál debería ser la estrategia para fortalecer capacidades y generar resiliencia urbana en nuestra región?

Mercociudades organiza este encuentro junto a los gobiernos locales de Esteban Echeverría (Argentina), Canelones (Uruguay) y São Leopoldo (Brasil), con el apoyo de la CEPAL, ONU-Hábitat y la red mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Las jornadas responden al interés y compromiso de Mercociudades, y al de su vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático, ejercida en la actualidad por la Municipalidad de Esteban Echeverría y la Prefeitura de São Leopoldo, por promover la conservación y el uso sostenible del ambiente y de la biodiversidad, con especial consideración de las comunidades locales. Desde la perspectiva de generar valor agregado local para fortalecer la vida sostenible, a través de una transición agroecológica justa e inclusiva.

Acceda a la Agenda del Encuentro.