La Unidad Temática de Desarrollo Urbano, convoca a las mercociudades a participar del seminario internacional “Captura de plusvalías y su impacto en el desarrollo urbano: nuevos instrumentos financieros para la construcción de ciudades justas y equitativas”, a realizarse los días 19 y 20 de octubre, en la ciudad de Zárate, Buenos Aires, Argentina. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día miércoles 14 de octubre.

El encuentro está dirigido a funcionarios públicos relacionados con el territorio, especialistas, consultores y público interesado en la temática.

El seminario tiene por objetivo, brindar un espacio para la interpretación y reflexión sobre el actual proceso de urbanización de las ciudades, facilitando el acceso a conocimientos, herramientas y metodologías, desde una base teórica y empírica, sobre la captación de plusvalías para el financiamiento de infraestructura urbana.

Desde un punto de vista tributario la captación de plusvalías es un instrumento poderoso para incrementar la tributación patrimonial en las ciudades y configura además una fuente de recursos que, con una regulación y ponderación adecuada, pueden permitir equilibrar el desarrollo, las cargas y los beneficios en las distintas zonas de una urbe.

En el encuentro participarán especialistas qué introducirán al público asistente los temas de debate, y se abrirá un espacio para gobiernos locales miembros de la Red, que deseen exponer sus experiencias en capturas de plusvalías.

Las experiencias postuladas, deberán cumplir al menos algunos de los siguientes requisitos:

1. Demostrar que su caso ha sido exitoso en la movilización de recursos derivados de la captación de plusvalías para el financiamiento de infraestructura en otras zonas de la ciudad.
2. Que haya contemplado el diseño de estrategias para la atracción de inversiones privadas y que haya podido preservar el interés de la comunidad local.
3. Que brinde conocimientos sobre herramientas y estrategias que hayan resultado eficientes en la optimización de las relaciones entre operadores públicos y privados.

Quienes deseen participar, deberán enviar la ficha de inscripción, y la ficha de presentación de experiencia (solo en los casos en los que desee postular una experiencia) al siguiente correo electrónico, [email protected]

El Municipio de Zárate cubrirá los gastos de hospedaje, alimentación (desayuno y almuerzo) y traslados internos durante los días del encuentro, de hasta un representante por ciudad miembro de la Red.

Acceda al programa provisorio, y a mayor información.