Del 9 al 11 de septiembre la ciudad de Izmir (Turquía), será sede de la cuarta edición de la Cumbre de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), bajo el título «La cultura define el futuro». El evento reunirá a gobiernos locales, expertos, académicos, agentes culturales y actores del desarrollo sostenible de todo el mundo. Para participar de las sesiones virtuales, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto.

La Cumbre de Cultura de CGLU es el principal punto de encuentro a nivel global para las ciudades y actores comprometidos en la implementación efectiva de políticas y programas sobre la cultura y la sostenibilidad. Sus principales objetivos son reforzar los mensajes sobre el papel que desempeña la cultura en el desarrollo sostenible a escala local, y dar visibilidad a los debates internacionales sobre la cultura, las ciudades y el desarrollo sostenible.

La Cumbre de Cultura de Izmir se basa en los resultados de las anteriores Cumbres, celebradas en Bilbao en 2015, en Jeju en 2017 y en Buenos Aires en 2019. Esta edición considera el impacto de la crisis del COVID-19, que ha puesto de manifiesto la profunda necesidad de cultura que tienen las ciudades y las comunidades: la gente ha recurrido a la cultura para reforzar su sentido de pertenencia a estas. La pandemia también ha demostrado que los actores culturales necesitan mejores condiciones de trabajo, que ya eran precarias y difíciles en la antigua normalidad. La vida después de la pandemia tendrá que situar la vida cultural en el centro del desarrollo.

Las Cumbres demuestran que las ciudades están liderando el reconocimiento de la absoluta necesidad de los factores culturales como dimensión clave del desarrollo sostenible. Además, la Cumbre es parte del proceso de definición del Pacto para el Futuro de CGLU y en este marco se adoptará la Declaración de Izmir: “La cultura define el futuro de la humanidad”.

Inspirada en las agendas globales, la Cumbre ofrecerá ejemplos de políticas, programas y proyectos concretos desarrollados por las ciudades durante la crisis de COVID-19 y para la recuperación. Se debatirán los retos, los obstáculos, los sueños, las ideas y las posibles soluciones.

Acceda aquí para realizar su inscripción.

Acceda a la Nota conceptual y al Programa completo de la Cumbre 2021.

Para más información visite el sitio web dedicado a la Cumbre de la Cultura

Fuente: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)