La intendenta de Montevideo y actual secretaria ejecutiva de Mercociudades, Ana Olivera, el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Christian Mirza, y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Lauro Meléndez, dieron inicio este 5 de noviembre, al encuentro “Los gobiernos locales y el Plan Estratégico de Acció

 La intendenta de Montevideo y actual secretaria ejecutiva de Mercociudades, Ana Olivera, el director ejecutivo del Instituto Social del Mercosur, Christian Mirza, y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Lauro Meléndez, dieron inicio este 5 de noviembre, al encuentro “Los gobiernos locales y el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur (PEAS)”, organizado por Mercociudades, la Reunión de Ministros de Asunto Social, el Instituto Social del Mercosur (ISM) y la Comisión de Coordinación de Ministerios de Asuntos Social del Mercosur.

La actividad que se realiza en el marco de la firma de un Convenio de Colaboración entre el ISM y Mercociudades, y tiene como objetivos principales visibilizar el rol de los gobiernos locales en el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur, y por otro lado, proponer fuentes de financiamiento para la aplicación de acciones y actividades en el marco de este plan.

Sobre el PEAS, Ana Olivera destacó que es “una herramienta muy importante construida desde los Ministerios de Desarrollo Social, que logró avanzar pese a las dificultades en el Mercosur y que aporta una fuente de vinculación con Mercociudades”. Y agregó:”Por eso queremos avanzar más en políticas de desarrollo social, sobre todo cuando en otros lugares del mundo se vive una situación de crisis que termina imponiendo recortes a tantas políticas sociales y derechos de los ciudadanos. Nosotros, a nivel del Mercosur, tuvimos que enfrentar situaciones muy críticas a nivel social y el trabajo de las políticas públicas fue muy importante para avanzar, produciendo e intercambiando experiencias. Por eso le damos la bienvenida una vez más para seguir trabajando juntos”

Por su parte, Christian Mirza afirmó que es imposible crear un Plan de Acción Social sin la ayuda de los gobiernos locales, por lo que es fundamental el papel de Mercociudades. Lauro Meléndez dijo al respecto que el territorio y los gobiernos locales son de importancia por la relación más directa de las autoridades con los ciudadanos.

Luego de la apertura se dio paso a la firma del Convenio marco de Cooperación entre el Instituto Social del Mercosur y Mercociudades. El convenio tiene como objetivo la promoción de actividades conjuntas entre ambas instituciones, relacionadas con políticas y procesos que fortalezcan la integración regional, superen las asimetrías entre los estados, fomenten el desarrollo humano integral y promuevan la articulación de las políticas sociales del Mercosur. A su vez se plantea que estas actividades pueden ser investigaciones conjuntas, actividades de formación, elaboración de publicaciones y realización de seminarios, conferencias y reuniones de trabajo.

Por la mañana se realizó también el primer panel sobre el tema “Plan Estratégico de Acción Social y los gobiernos locales: claves para una articulación regional, nacional y local”. Christian Mirza aportó en este panel la visión histórica del Mercosur y la necesidad de un plan de acción social y los cambios que le dan relevancia a una perspectiva social. Participó también del panel Valeria Isla, directora de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad argentina de Quilmes y coordinadora de la Unidad Temática de Desarrollo Social de Mercociudades, Jorge Castro, coordinador de la Comisión Permanente de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, y Federico Gomensoro, secretario Ejecutivo del Centro de Formación para la Integración Regional.

También se realizó el panel sobre ciudadanía Mercosur y la libre circulación de personas. En lo que resta del día de hoy y mañana, continuarán los paneles sobre “La dimensión social de la integración” y “Oportunidades para el desarrollo de políticas públicas locales con mirada regional”, así como los talleres “Claves para una articulación regional, nacional y local” y “La dimensión social de la integración, capacidades y herramientas para la aplicación del PEAS.

Durante la actividad, la municipalidad de Quilmes, próxima Secretaría Ejecutiva de la Red, invitará a participar de la 17ª Cumbre de Mercociudades, a realizarse los días 28, 29 y 30 de noviembre de este año en esa ciudad y definirá puntos para la agenda de la Unidad Temática de Desarrollo Social, de la cual son coordinadores.

Acceda al Convenio y al Programa del encuentro