El V informe del Observatorio Mundial sobre Democracia Local y Descentralización (GOLD V) fue presentado el pasado 14 de noviembre en Durban, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes locales y regionales de CGLU. El documento detalla los avances en la implementación de las agendas globales en 142 países, en los que vive el 86% de la población mundial.

Bajo el título La localización de las agendas mundiales el Informe Completo GOLD V ya está disponible en línea y puede descargarse el Resumen Ejecutivo en inglés, francés y en español.

En esta quinta edición el GOLD V examina -en ocho capítulos regionales- las estrategias nacionales para la implementación de las agendas globales en cada región del mundo (África, América del Norte, América Latina y El Caribe, Asia-Pacífico, Eurasia, Europa, Oriente Medio y Asia Occidental y por último, Áreas Metropolitanas). Apoyándose en prácticas concretas se explora cómo las políticas nacionales, regionales y locales contribuyen a la nueva agenda internacional y, por extensión, subraya que los gobiernos locales y regionales deben tomar la iniciativa para convertir en realidad la nueva agenda de desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Capítulo 3 dedicado a América Latina y el Caribe, destaca que las iniciativas impulsadas por los Gobiernos Locales y Regionales latinoamericanos, son el resultado de la participación ciudadana en áreas como planificación y presupuestos participativos. Este capítulo pone de manifiesto que es necesario crear las condiciones favorables para la acción local mediante el fortalecimiento de las capacidades de los GLR, la cooperación y colaboración multinivel y la creación de espacios de participación y consenso, que posibiliten el avance hacia la realización de las agendas de sostenibilidad en la región.

El capítulo dedicado a América Latina y el Caribe menciona además que entre 2016 y 2019 el 50% de los países han involucrado a sus gobiernos locales y regionales en el proceso de preparación de los Informes Nacionales Voluntarios, y de estos el 35% de los países han involucrado a sus gobiernos locales y regionales en los mecanismos nacionales de coordinación.

Fuente: www.gold.uclg.org/