La Presidencia de Mercociudades y la Secretaría Técnica de la Red, presentarán el informe anual de actividades durante la Cumbre de la Red los próximos 5, 6 y 7 de diciembre en la ciudad de La Paz, Bolivia.


El informe anual de actividades, lo realizan conjuntamente la Presidencia y la Secretaría Técnica de la Red, y sintetiza las acciones desarrolladas en el período que va de una Cumbre a otra. El documento realiza una aproximación sobre la situación mundial y regional e informa sobre la participación de la Red en importantes eventos globales y regionales.

En esta publicación también podrán encontrar las declaraciones emitidas por Mercociudades, convenios y acuerdos realizados con otros organismos, detalles sobre la situación financiera y las perspectivas y desafíos para el próximo período.

Dentro de las acciones de este año se destacan las convocatorias del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, a través de las cuales se han financiado proyectos regionales de cooperación y se han formulado nuevos proyectos con la intervención de Gobiernos locales, Estados, organizaciones sociales e instituciones académicas. También cabe mencionar la actualización de herramientas de comunicación de Mercociudades, con el lanzamiento de una nueva web, nuevo video institucional y el desarrollo de una campaña de comunicación con énfasis en diversidad, migración y derechos humanos.

Por último, otro hecho significativo ha sido el desarrollo de un Plan Estratégico y un Plan de Gestión para la implementación del Instituto de Turismo de Mercociudades.

Dentro de las actividades internacionales en las que ha participado la Red, se destaca el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la convivencia y la paz, realizado en noviembre de 2018 en Madrid, y en el que también tuvo lugar el Consejo Mundial de CGLU, el encuentro de la representación latinoamericana CORDIAL y el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.

Acceda al Informe