La Presidencia y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades presentarán el informe anual de la Red en la Cumbre de la Red en Esteban Echeverría. La publicación reúne toda la información sobre las actividades de la Red durante del período 2020 – 21, además de reflexiones sobre los desafíos y perspectivas para el siguiente año.

Principales temas abordados:

  • Programas y actividades con mirada regional realizados por la Red

Aquí se detalla el progreso de la capacitación en formulación de proyectos y la convocatoria para el financiamiento de proyectos del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, así como la convocatoria a la 3º Escuela de Resiliencia que este año se incorporó al programa; el avance en la difusión de la campaña “La diversidad que hay en ti”, y los ciclos de diálogo y reconocimiento de buenas prácticas en el marco de las celebraciones por el 10º aniversario del Observatorio de Ciudad – Universidad. Asimismo, se plantean las acciones desarrolladas en comunicación y las celebraciones por el 25 º aniversario de Mercociudades.

  • Actividades internacionales de Mercociudades

Diferentes autoridades asistieron presencial y virtualmente, en representación de la Red, a encuentros tales como: Retiro de CGLU, Consejo y Bureau Ejecutivo, Festival de Acción Global de los ODS, V Foro de Desarrollo Económico Local, SUM Bilbao, Conferencia Innovate4cities, Smart Cities y las COP 15 y 26. Para este último, Mercociudades gestionó un posicionamiento regional de los gobiernos locales de la Red que se presentó durante la conferencia en Glasgow. Además, se establecieron nuevas alianzas de trabajo con organismos internacionales como la alianza por “Ciudades Inteligentes en Residuos” con ONU Hábitat – Waste Wise Cities y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM / CGLU / ICLEI).

  • Actividades desarrolladas por la Red

Recuento y evaluación del trabajo desarrollado por las Instancias de Mercociudades (Unidades Temáticas, Grupos de Trabajo y Comisiones, Vicepresidencias, Consejo y Dirección Ejecutiva), así como de las reuniones de coordinación entre las Unidades Temáticas y las Vicepresidencias, de acuerdo al eje de trabajo de este período “Gestión asociada para el desarrollo”.

Acceda al INFORME.