Les invitamos a leer estas seis historias de vida de personas migrantes en América del Sur. Protagonizan estos relatos activistas que se han convertido en pilares en la defensa de los derechos humanos en las ciudades y países a los que arribaron. Esta iniciativa de Mercociudades tiene el cometido de valorar su compromiso y fomentar el diálogo sobre la riqueza de la diversidad en nuestra región y la importancia del respeto de los derechos humanos.
“Seis historias, seis ciudades, seis orígenes”, se enmarca en la campaña: “Mercociudades: la diversidad que hay en ti”. Para su concreción contamos con el apoyo económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, una red de ciudades amigas que confió en este proyecto y respaldó sus objetivos.

Ricardo Giavarini

Conocé la historia de Ricardo, un activista nacido en Italia cuyo hogar está donde pueda ayudar. A comienzos de la década del setenta emigró a Bolivia y desde entonces se ha dedicado a luchar por la igualdad de derechos y oportunidades de las comunidades indígenas y de los y las jóvenes del país.

ESPAÑOL / PORTUGUÉS

Oriana Jara

Oriana fue una mujer migrante que dedicó su vida a asistir y luchar por los derechos de todas las personas. Fundó y presidió la organización no gubernamental Presencia América Latina – PAL, cuyo objetivo es apoyar a migrantes hispanohablantes en Brasil. Desde muy pequeña siempre tuvo vocación por ayudar y una inclinación por entender el funcionamiento de la sociedad. Conocé su historia.

ESPAÑOL / PORTUGUÉS

Jean Claude Pierre

Jean Claude es un haitiano radicado en Chile, país al que emigró para buscar nuevas oportunidades y cumplir su meta de estudiar para ser trabajador social. Hoy trabaja en la Oficina Municipal de Migrantes y Refugiados y ha logrado superar la barrera del lenguaje. Su camino hasta este punto ha sido largo, afirmando su convicción por luchar contra el racismo y la aporofobia. Conocé su historia.

ESPAÑOL / PORTUGUÉS

Natividad Obeso

Natividad tuvo que emigrar forzosamente, dejando a sus hijos, amistades y negocio familiar, debido a la situación política que se desarrollaba en Perú en los años 70. En Argentina vivió diferentes situaciones que despertaron su espíritu de lucha por los derechos de las personas migrantes, en especial de las mujeres migrantes en ese país. Conocé su historia.

ESPAÑOL / PORTUGUÉS

Lorena Zambrano

Conocé la historia de Lorena, una mujer que emigró desde Ecuador a Chile con sus hijos, en busca de nuevas oportunidades y un futuro para ellos. Al llegar se topó con la realidad de los migrantes en el país: el círculo que conforma el escaso apoyo legal para conseguir la ciudadanía y la falta de acceso a un buen trabajo, atención médica y vivienda digna. Esto reavivó su ánimo de lucha y ha conseguido grandes avances en materia de derechos para las personas migrantes.

ESPAÑOL / PORTUGUÉS

Massamba Mbengue

Conocé la historia de Massamba, un senegalés que emigró a América del Sur en busca de mejores oportunidades para desarrollarse y se encontró con las barreras del racismo y la xenofobia. Este suceso contribuyó a que hoy sea un gran activista que lucha por los derechos de las personas migrantes que arriban a Brasil.

ESPAÑOL / PORTUGUÉS

LAS CIUDADES MIEMBROS DE LA RED PUEDEN ADHERIRSE A LA CAMPAÑA Y ACCEDER A TODOS SUS CONTENIDOS EN MERCOCIUDADES: LA DIVERSIDAD QUE HAY EN TI.