Con el fin de asesorar a los gobiernos locales, las redes de municipios de Argentina y de Chile para combatir el cambio climático, han elaborado una Guía que compara las metodologías utilizadas por ambas redes para definir planes de acción climáticas locales y aportar casos de estudios concretos de ciudades que los están implementando.

Gobiernos locales y Cambio Climático

La Guía Ilustrada de Gestión Local del Cambio Climático está dirigida a gobiernos locales latinoamericanos que deseen reafirmar su compromiso y asumir responsabilidades frente al cambio climático.

Es importante abordar esta crisis desde una perspectiva local dada la capacidad de los gobiernos locales para incidir de manera rápida y eficiente en los territorios. Sin embargo, la abrumadora cantidad de publicaciones sobre cómo las ciudades pueden desarrollar su camino para ser más resilientes, ha dificultado el proceso de cambio hacia a gestiones más sostenibles.

Este trabajo conjunto resume procedimientos y tiene por objetivo servir como una herramienta práctica, basada en las experiencias concretas de los municipios que integran las redes mencionadas.

Qué puntos trata

En la Guía se desarrollan diferentes metodologías y experiencias de acción climática, que se despliegan en 5 etapas:

1.    Compromiso político: acuerdos institucionales, nacionales e internacionales.
2.    Formación continua: creación y fortalecimiento de capacidades locales.
3.    Diagnóstico climático: información sobre la situación actual del municipio o comuna.
4.    Planificación estratégica: definición de objetivos y establecimiento de acciones climáticas locales.
5.    Financiamiento de proyectos: mecanismos innovadores y experiencias de financiamiento de las redes municipales.

Estas etapas se basan en la estrategia de trabajo propuesta por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés).

También se incluyen matices relacionados al funcionamiento e implementación propios de cada país, identificando semejanzas y diferencias, y se presentan ilustraciones de casos de municipios chilenos y argentinos.

Acceda a la Guía Ilustrada de Gestión Local del Cambio Climático.

RAMCC y RedMuniCC

Ambas Redes han desarrollado, tanto en Argentina como en Chile, una comunidad de municipios con el fin de planificar y gestionar su territorio, combatiendo el cambio climático, a través de la coordinación y el impulso de planes estratégicos que hagan frente a esta crisis.

La Guía es parte del proyecto colaborativo «Experiencias de cooperación en gestión local del cambio climático: redes municipales en Chile y Argentina» entre la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la ONG Adapt-Chile como coordinadora de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC).

Mayor información sobre la RAMCC y RedMuniCC