El Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades (GDI) presentó el pasado 29 de noviembre en Córdoba, el informe de cumplimiento del plan de trabajo 2017. Entre las acciones se destaca el abordaje de la discapacidad desde una perspectiva regional, a través de dos proyectos, uno sobre género y discapacidad entre las ciudades de Villa Carlos Paz, Santa Fe (Provincia), Canelones y Montevideo; y otro sobre empleo y discapacidad, entre las ciudades de Montevideo y La Paz. Ambas iniciativas recibieron la aprobación y financiamiento del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades y serán ejecutadas en 2018.


El proyecto “Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderamiento y participación”, apunta a promover la participación de las mujeres con discapacidad en las cuatro ciudades arriba mencionadas, mediante la realización de encuentros locales en cada uno de los gobiernos participantes y finalmente un encuentro entre todas las mujeres.

Mientras que la iniciativa “Inclúyeme, empleo y discapacidad”, tiene el objetivo de visibilizar nuevas oportunidades para la vinculación real de las personas con discapacidad al mercado laboral y consolidar la relación entre posibles empleadores/as, emprendedores/as, instituciones estatales encargadas del tema e instituciones bancarias.

En 2018 también se avanzará en la creación de un mapa regional de servicios de accesibilidad a través de la aplicación Rampita, priorizando espacios públicos y circuitos de mayor relevancia en cada una de las ciudades.

En la ronda abierta de locuciones, las personas asistentes de diversas delegaciones, coincidieron en la importancia de explorar caminos de coordinación con el reciente creado Grupo de Accesibilidad de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entendiendo que ambas redes (Mercociudades-UCCI) son espacios privilegiados para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Por último, el GDI realizó la presentación de la edición Nº 5 de Rampa Mercociudades, en la que se difunden buenas prácticas de las ciudades de Belo Horizonte (Brasil), Canelones y Montevideo (Uruguay), Rosario, Villa Carlos Paz, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), Quito (Ecuador) y La Paz (Bolivia).

En esta publicación, las ciudades pudieron compartir las políticas públicas destinadas a integrar, incluir y particularmente, atender las enormes barreras que enfrentan las personas con discapacidad en las ciudades de la región.

Participaron de la reunión representantes de las ciudades de Montevideo (Uruguay), Villa Carlos Paz, Santa Fe, Córdoba, Casa Grande (Argentina), y La Paz (Bolivia).

Para el año entrante, las ciudades de Chillán Viejo (Chile), Avellaneda, San Isidro (Argentina), Belo Horizonte y Minas Gerais (Brasil) se acercarán al Grupo, como resultado de una convocatoria realizada a ciudades miembro de la red, invitándolas a participar en el GDI.

Acceda al acta de la reunión y al plan de trabajo 2018

7 de diciembre de 2018