El 7 de abril se reunió de forma virtual el Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades para establecer la agenda de actividades 2020-2021 y reflexionar sobre las consecuencias del COVID-19 en personas con discapacidad y las acciones que se pueden emprender para combatirlas. Participaron de la reunión representantes de las ciudades de Villa Carlos Paz y Santa Fe de Argentina, de Montevideo (Uruguay) y de la Alianza Argentina de Pacientes “ALAPA”.

Los temas tratados abarcaron la incidencia gubernamental en la adaptación de las personas con discapacidad a la situación de la pandemia, la falta de medicación para enfermedades discapacitantes poco frecuentes, hogares de personas con discapacidades en relación al COVID-19 y el desarrollo del calendario de actividades 2020-2021.

Primeras Resoluciones

En primer lugar, se acordó confeccionar un documento con información útil para que los gobiernos locales que conforman la Red tengan en cuenta al momento de asistir a personas con discapacidad que presenten síntomas de Coronavirus, así como también, cuando se den indicaciones por los medios escritos o visuales para que puedan ser comprendidos por todos los colectivos de personas con discapacidad.

Asimismo, se realizará una nueva edición de la Revista Rampa Mercociudades con temas relacionados a la resiliencia de los municipios y prefeituras en referencia al coronavirus y las personas con discapacidad.

En cuanto a las enfermedades discapacitantes poco frecuentes, la inminente escasez de mediación para enfermedades crónicas hace prominente evaluar las formas de observar esta situación para asegurar que no se vean resentidos los tratamientos de estas enfermedades.

En la reunión también se expuso una gran preocupación con respecto a los hogares donde se alojan personas con discapacidad y cuáles serían las medidas a tomar si alguna de estas personas tiene síntomas compatibles con el coronavirus y debe realizar un aislamiento, más aún si la sospecha se transforma en un caso positivo. ¿Cómo se manejaría el caso y el aislamiento social?

Agenda 2020-2021

Se propone realizar una agenda desde junio 2020 a diciembre 2021, previendo así posibles modificaciones ocasionadas por la pandemia. Se definirá en próximas reuniones virtuales cuáles serán las actividades de la agenda del Grupo de Discapacidad e Inclusión. Una primera posibilidad será la Feria de Discapacidad Visual de Mercociudades en la ciudad de Villa Carlos Paz con fecha aproximada en noviembre del 2020.