El Grupo de Comunicación de Mercociudades participó los días 31 de octubre y 1º de noviembre, en el Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) – Patagonia, realizado en San Carlos de Bariloche, Argentina. Allí participaron en dos mesas, una sobre “Legislación de Servicios de Comunicación Audiovisual en América Latina” y la otra sobre “Ley de Medios y Batalla Cultural: los desafíos de la etapa comunicacional.”

El Grupo de Comunicación de Mercociudades participó los días 31 de octubre y 1º de noviembre, en el Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) – Patagonia, realizado en San Carlos de Bariloche, Argentina. Allí participaron en dos mesas, una sobre “Legislación de Servicios de Comunicación Audiovisual en América Latina” y la otra sobre “Ley de Medios y Batalla Cultural: los desafíos de la etapa comunicacional.”

Este encuentro tuvo como objetivos crear espacios de intercambio entre los actores de la industria audiovisual y debatir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en vigor desde hace cinco años en Argentina.

El evento, organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) del país sede, contó con la presencia de dos mil participantes, entre ellos autoridades, técnicos y especialistas del sector. En representación del Grupo de Comunicación de Mercociudades participaron, Gonzalo Pérez, subsecretario de Relaciones Internacionales del Municipio de Quilmes, Argentina; Marcelo Cúneo, director de Comunicaciones de la Intendencia de Canelones, Uruguay; y Luiz Jácome, coordinador de Relaciones con la Prensa de la Prefeitura de Guarulhos, Brasil.

En la mesa “Ley de Medios y Batalla Cultural: los desafíos de la etapa comunicacional”, realizada durante el primer día del encuentro, participó Marcelo Cúneo, reflexionando junto a otros oradores sobre los escenarios para la conformación de un nuevo paradigma comunicacional, los desafíos hacia la participación democrática con la consolidación de un 33% del espectro para organizaciones sin fines de lucro, y la comunicación comunitaria y solidaria como herramientas de inclusión social.

En otra mesa, compuesta íntegramente por representantes del Grupo de Comunicación de Mercociudades, “Legislación de Servicios de Comunicación Audiovisual en América Latina”, realizada el 1º de noviembre; Gonzalo Pérez expuso sobre la historia y la actualidad de la comunicación en América Latina y su importancia en la construcción de Ciudadanía Regional, mencionando a su vez la contribución de la Red a la integración regional y la tarea que lleva adelante su Grupo de Comunicación.

Jácome abordó la situación de los avances de una legislación en Brasil que se encuentra demorada, y destacó que los pocos artículos de la Constitución de 1988 dedicados a la comunicación social, continúan sin reglamentación hasta hoy. “Ya es hora de retomar la cuestión. El aumento de los derechos en el área reduce los privilegios, siendo ese el gran punto de resistencia y traba de la cuestión”, afirmó. También refirió acerca de la fuerte influencia de los medios masivos de comunicación de la capital sobre la región metropolitana de São Paulo, que sofoca a los medios locales de comunicación, principalmente en la cuestión de publicidad y falta de espacio, tanto en el espectro de la televisión abierta como en el de la radio. Finalizó su charla enfatizando las dificultades de la Prefeitura para comunicarse con la población, teniendo que utilizar todos los medios de información y mucha creatividad. “Para el sector público, la naturaleza de la relación entre gobierno y ciudadanos exige una comunicación para todos, muy diferente de la comercial”, concluyó.

Por su parte, Marcelo Cúneo expuso sobre los avances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Uruguay, que ya está siendo analizada en el Parlamento de ese país. Su exposición también abordó la importancia de la comunicación desde lo local para fortalecer procesos democráticos, de inclusión y participación, que favorezcan procesos comunitarios y den lugar a múltiples expresiones que manifiesten la diversidad cultural.

El ECA Patagonia es el último de los encuentros regionales del año con miras al Encuentro Nacional de Comunicación que se realizará en Mar del Plata durante, en noviembre de 2014 durante el Festival Internacional de Cine de esa ciudad. El evento de Bariloche se suma a los de Tucumán, Córdoba, Paraná y San Juan, realizados en junio, agosto y septiembre de 2014 en Argentina.