Se trata del primer Municipio argentino en transversalizar la gestión climática en la totalidad de sus políticas públicas locales para el desarrollo sostenible. Para lograrlo, Godoy Cruz, aprobó en la última sesión extraordinaria del 2019 una nueva ordenanza para la gestión climática local y garantizar que sus políticas favorezcan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.


Esta ciudad ya ha reducido en un 21% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde el año 2015 hasta la fecha, y la nueva normativa establece entre sus principales objetivos lograr una ciudad carbono-neutral para el año 2030.

Se utilizarán cuatro instrumentos para la implementación de las medidas a nivel local: la revisión de los inventarios e informes de GEI’s anuales; las instancias de educación ambiental y sensibilización hacia pautas de consumo sustentable; el “Plan Local de Acción Climática” (P.L.A.C.), desarrollado por Godoy Cruz en 2018; y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

Los 7 puntos clave de la normativa

  • Determina metas mínimas de reducción y/o eliminación de emisiones de GEI’s
  • Favorece el uso de indicadores de sostenibilidad.
  • Impulsa la gestión integrada del recurso hídrico como elemento estratégico para el ordenamiento territorial, su preservación y eficiencia en su uso.
  • Incentiva y fomenta la utilización de energías renovables que conlleva la diversificación de la matriz energética, tanto en la infraestructura pública municipal de Godoy Cruz, como en el sector privado.
  • Establece medidas de adaptación, entre las que se destacan: desarrollar modelos meteorológicos que permitan obtener proyecciones apropiadas de las variables atmosféricas necesarias para el manejo de riesgos ambientales, sirviéndose de las estaciones meteorológicas propias del Municipio y las del Servicio Meteorológico Nacional.
  • Implementa medidas de prevención e incrementa la capacidad de respuesta para la gestión integral de riesgos frente a fenómenos climáticos extremos.
  • Promueve la erradicación o poda de árboles secos y su reemplazo por ejemplares que no conlleven riesgo a la salud de las personas y animales.

El municipio de Godoy Cruz formalizó su compromiso con mitigar los efectos adversos del cambio climático en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, alianza internacional de ciudades que forma parte del Programa Internacional de Cooperación Urbana para América Latina y el Caribe (IUC-LAC), de la Unión Europea; que en la práctica se traduce en el compromiso voluntario para planificar y actuar en el territorio con el objetivo de reducir emisiones, reducir los impactos del cambio climático y promover el acceso a las energías renovables.

Fuente: Red argentina de municipios frente al cambio climático