El próximo martes 25 de octubre, la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades, se reunirá en Montevideo, en el marco de la Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, previo a la reunión, el 24, reconocerá a tres ciudadanas ilustres del país. Al presente han confirmado asistencia autoridades en género de Uruguay, Brasil y Paraguay.

Género y Municipio tendrá su segunda reunión anual el próximo 25 de octubre, en el Edificio Mercosur, bajo la consigna “Violencia de género en el espacio público, acoso callejero”. Al inicio de la jornada se presentará la temática y se intercambiarán estrategias implementadas por las ciudades participantes para combatir el acoso.

La jornada contará además con una invitada especial, Ana Falú, reconocida activista social argentina, defensora de los derechos de la mujeres, ex directora de ONU Mujeres para la región, co-fundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, y de la Articulación Feminista Marcosur.

Las asistentes a la reunión podrán participar de los eventos paralelos de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y Presidencia de Uruguay, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo.

Los eventos paralelos se desarrollarán los días 24, 26 y 27 de octubre, y su participación es libre y gratuita. Descargue la programación.

Ciudadanas Ilustres

Previo al encuentro de Género, el lunes 24 a las 18hs en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, se entregará la distinción de ciudadanas ilustres a tres mujeres uruguayas provenientes del movimiento social, político y cultural: Elena Fonseca, Margarita Percovich y Renée Pietrafesa Bonnet.

La Secretaría para la Igualdad de Género de Montevideo y actual coordinación de la Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades, afirma al respecto: “Reconocer y visibilizar sus trayectorias a través de esta declaración, es un aporte a la memoria y a los procesos de reconstrucción histórica de los que las mujeres han sido y son excluidas. Te invitamos a compartir esta invitación, a acompañarlas,y celebrar este momento único.”

Renée Pietrafesa
Nació en Montevideo, inició sus estudios musicales con su madre, la pedagoga y pianista Renée Bonnet. Es compositora, pianista, organista, clavecinista y directora de orquesta. Su trayectoria musical a nivel nacional e internacional es muy vasta, ha recibido variados premios que dan cuenta de su reconocimiento y se han editado numerosos discos.

Margarita Percovich
Nació en Montevideo, es una mujer política de amplia trayectoria y defensora de los derechos de las mujeres. Fue una de las fundadoras del Frente Amplio, participó en la fundación del Plenario de Mujeres del Uruguay organización de mujeres creada para luchar por los derechos humanos, fue fundadora de la Concertación Nacional de Mujeres del Uruguay en 1985. Fue Edila, Representante Nacional y Senadora.

Elena Fonseca

Nació en Montevideo, es una mujer proveniente del movimiento feminista. Fue fundadora de la organización Cotidiano Mujer, organización feminista creada en 1985 que lucha por la defensa de los derechos de las mujeres. Condujo el programa de radio Nunca en Domingo desde 1994 hasta el 2015 y en la actualidad dirige el Informativo Feminista.

Acceda a mayor información sobre el encuentro de Género