Jóvenes de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, participan del proyecto de voluntariado “Grupo de Apoyo a Mega Eventos de Mercociudades” (GAME), realizando diversas labores sociales en la sede de Valparaíso, Chile, en el marco de la Copa América Chile 2015. Los jóvenes arribaron a la ciudad sede el pasado 10 de junio y permanecerán realizando tareas hasta el día de hoy (26 de junio).

GAME, iniciativa del Grupo de Trabajo en Cultura del Deporte, la Actividad Física y la Recreación de Mercociudades, es un programa de voluntariado que consiste en potenciar dispositivos de protección de los derechos de niños y adolescentes, en ciudades que tengan como escenario la realización de eventos deportivos multitudinarios, y colaborar con la concientización de la población local en estos temas.

En 2014 tuvo lugar la primera experiencia de GAME, realizando actividades en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en la que participaron jóvenes voluntarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, en el marco del mundial de fútbol.

Este año, aprovechando el escenario brindado en la realización de la Copa América Chile 2015, se planteó la necesidad de empezar a trabajar in situ, en el armado de una red de prevención y abordaje, adaptado a la realidad social de la ciudad anfitriona.

En esta oportunidad los voluntarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, desarrollaron distintos tipos de actividades tales como: abordaje y concientización de turistas en puntos estratégicos de la ciudad y en el Estadio «Elías Figueroa»; trabajo colaborativo con una organización de la sociedad civil fuertemente afectada por el gran incendio en Valparaíso. También se realizaron tareas en plazas de la ciudad con niños; se participó en acciones de reforestación en el parque Quebrada Verde, junto al alcalde de Valparaíso. Hubo intervenciones en escuelas de niños con necesidades especiales; charlas de concientización en escuelas secundarias de la ciudad, y una intervención en la cárcel para mujeres, en la que viven con sus hijos hasta su primer año de vida.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que “la actividad está en el marco de lo que es nuestra participación en Mercociudades, que se caracteriza principalmente porque son los jóvenes que participan como voluntarios en las distintas expresiones que tiene el deporte y la recreación de los distintos países. Hoy día estamos recibiendo a las juventudes de Uruguay, Perú, Brasil y Argentina, que vienen a participar de todo lo que es el entorno de la Copa América de fútbol. Vamos a tener un programa de reforestación con ellos y distintas labores sociales. Además, trabajaron el día lunes 15 y jueves 18 de junio, que correspondió a los partidos de nuestra sede”.

Carlos Simões, coordinador de la delegación brasileña de voluntarios, puntualizó, “este proyecto se trata de una acción internacional para la protección de niños y adolescentes. Esta idea nace en 2013 para trabajar, en la Copa del Mundo en Brasil 2014, un procedimiento de protección a niños y adolescente, ya que hemos tenido información sobre diversos megos eventos realizados en distintas partes del mundo en los que se registran violaciones, explotación sexual, secuestros y otros delitos más que afectan a menores de edad”.

Agregó que “los voluntarios deben conocer los diversos territorios de Valparaíso y apoyar, a partir de instrucciones de la administración local, para que puedan hacer las instrucciones para turistas, en las estaciones de metro, trole buses y en el domo de plaza Sotomayor, principalmente, para que puedan hacer denuncias si hay una violación de derechos de los niños y ver de qué forma pueden contribuir”.

Por su parte, Soledad Santillán de 25 años, quien vino desde Santa Fe, Argentina, como voluntaria, expresó que estamos haciendo un trabajo que para nosotros es muy importante. Ya participé de GAME el año pasado en la Copa del Mundo, fue un trabajo muy específico y bueno, superamos nuestros objetivos. La gente nos recepcionó excelentemente, dejamos marcas en Brasil y por eso creo que hoy estamos acá. Y esa es nuestra idea, llevar a conocer a la gente los derechos de los niños para que no se violen porque, por ahí, pasa cierto desconocimiento que se escapan de las manos de la sociedad porque hay culturas y leyes diferentes, entonces la idea es cuidar a las ciudades que tienen estos eventos tan grandes”, manifestó.

En tanto, Cintia Leiva de Ica, Perú, comentó que “venimos una delegación de 18 jóvenes de cuatro regiones del Perú como son Áncash, Lima, Ica y Puno. Es la primera vez que estamos participando en Mercociudades porque queremos aportar a lo que es en sí este tipo de eventos que se llevan a cabo, queremos aportar en lo que es la trata de personas, que es un problema que viene aquejando a nivel mundial. Nosotros vamos a visitar lugares donde se realizan actividades relacionadas con la Copa América y vamos a difundir información, como por ejemplo, de números telefónicos para que las personas puedan llamar en caso de que se produzca algún evento que atente contra los derechos de niños y adolescentes”, enunció.

Toda esta experiencia se comparte al regresar a sus ciudades, en donde también se fomentan acciones de voluntariado concretas, enriqueciendo el trabajo social que los jóvenes realizan cotidianamente.

Fuentes: www.alsurdeamerica.com, Municipalidad de Pergamino