Como resultado del Foro, las ciudades presentes se comprometieron a implementar y supervisar planes para la prevención de distintas violencias que se manifiestan en todo el mundo. Participó del evento el presidente de Mercociudades e intendente de Córdoba, Ramón Mestre, que estuvo acompañado por autoridades de diversas ciudades miembro de nuestra Red.


El II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, del 5 al 8 de noviembre, tuvo el cometido de proseguir con lo realizado el año pasado, evento el que se puso de manifiesto el potencial de las ciudades como escenario para avanzar en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la construcción de una cultura de paz.

La declaración de este año incluye las medidas que han de implementar las ciudades para conseguir ese propósito y las herramientas para hacerlas efectivas: desde la lucha contra las violencias interpersonales, hacia las mujeres, el racismo y la xenofobia y el crimen organizado, hasta la defensa de la ciudad frente a la guerra y la prevención y combate de la corrupción.

Entre los instrumentos para materializar dichas acciones, se recogen: implementar políticas de cuidados frente a políticas de seguridad; articular con los gobiernos estatales la elaboración, implantación y supervisión de planes de acción para la prevención de las violencias; desarrollar planes de acción local para abordarlas. En ese sentido, tanto el Foro como el compromiso con el que cierra su segunda edición “podrían convertirse en la base de una expresión más continua y sistemática de un esfuerzo local dirigido a la prevención de la violencia”.

Acceda a la declaración en español

Texto en inglés
Texto en francés
Fuente: Web oficial del evento