La Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) invita a las mercociudades a participar del «Foro Internacional del sector plástico. Innovar, Reciclar, Educar. Iniciativa Canelones», que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de mayo, a partir de las 9 13 horas. El evento virtual se realiza en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

Las jornadas tienen como principal objetivo compartir experiencias de recuperación, reciclaje y valorización de residuos, con especial énfasis en programas basados en el uso circular del plástico en la región.

Además, el foro pondrá especial atención en el recientemente aprobado Pacto de Nairobi, recibiendo aportes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organizaciones sociales, empresariales y representantes de Gobierno, con el objetivo de generar condiciones para aportar al intercambio y definiciones globales.

Las jornadas comienzan el martes 17 a las 9 13:00 hs con un intercambio de experiencias sobre la circularidad del plástico en la región y sus programas de valorización, en el que expondrán las ciudades de La Paz (Bolivia), Esteban Echeverría, Quilmes, Rosario, San Justo, Tandil, Villa Carlos Paz (Argentina), Peñalolén (Chile) y Montevideo (Uruguay). Esta sesión será transmitida a través del canal de YouTube de Mercociudades.

Seguidamente se realizará una mesa de apertura que contará con la participación del intendente de Canelones, Yamandu Orsi. Y continuará con una presentación del contexto global a partir de la Declaración de Nairobi: «Poner fin a la contaminación por plásticos: hacia un acuerdo internacional jurídicamente vinculante».

Finalizando la jornada, se abordarán los desafíos del uso de plásticos y reciclaje para los próximos años.

En tanto el día miércoles por la mañana se abordará el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que analiza la cadena de valor del plástico y el caucho en Uruguay.

Y se realizará un diálogo en torno a las estrategias del sector plástico para los retos de la economía circular.

El foro es organizado conjuntamente por el Gobierno de Canelones, coordinación de la UTADS, junto a la Asociación Uruguaya del Plástico, la Cámara Comercial Industrial Agraria de Pando, ONU-Uruguay y CEPAL.

Para participar regístrese en este formulario en línea.

Por más información, acceda al Programa e Invitación.

Por consultas, escribir al correo electrónico [email protected]