Durante la 4º edición de la Semana Comex, un total de 40 empresas santafecinas, entrerrianas y cordobesas, ofrecieron sus productos a potenciales compradores de nivel internacional que asistieron a las rondas de negocios, y en la que se llevaron a cabo alrededor de 300 entrevistas. Este fue el escenario en el que se realizó la primera reunión anual de la Comisión de Fomento de Negocios de Mercociudades.


Participaron supermercadistas, importadores, distribuidores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, y Emiratos Árabes, quienes demostraron el interés que hay en el potencial santafesino para la exportación, pero también en la perspectiva de la Región Centro, dado que estuvieron presentes empresas de Córdoba y Entre Ríos. Además estuvieron presentes empresas vinculadas a los rubros de alimentos, insumos aditivos para elaboración de alimentos, maquinaria para la industria alimenticia y alimentos balanceados.

Por otro lado tuvo lugar el Foro de Reflexión Políticas Comex desde el cual surgió un documento de suma importancia que será elevado a las autoridades nacionales. El mismo, en síntesis y en el marco de aportes específicos de sus principales artículos, señala que a más de 30 años de la sanción de la Ley 23101, “nos encontramos con la plena vigencia de su espíritu. Sin embargo es necesario avanzar en el camino de su reglamentación y revalorizar aquellas normas que sí respaldan a la misma”.

“La Ley 23101 –argumenta- es importante promocionar las exportaciones (variable clave en la economía de un país), pero mucho más por haber pensado en las economías regionales concretamente. Son las empresas de estas economías, las que exportan mayor valor agregado, generan más empleo y distribuyen el ingreso en los lugares más recónditos del país”.

Mercociudades

Como en las ediciones anteriores se realizó la reunión de la Comisión de Fomento de Negocios, que contó con participantes de los gobiernos de Montevideo, Canelones, Santa Fe, Pergamino, entre otros. Asimismo, los representantes realizaron visitas al Parque Tecnológico Litoral Centro, tuvieron reuniones con funcionarios del área de turismo y participaron de todas las actividades propuestas.

Participó y dio cierre al encuentro el reconocido especialista en Comercio Internacional Félix Peña, que hizo un análisis de la realidad del comercio internacional, la inserción de Argentina y los nuevos escenarios que se están tejiendo a nivel internacional.

La 4º Edición de la Semana Comex, fue organizada por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, concretó así, un paso más hacia el posicionamiento de un encuentro empresario de relevancia.

Más información