El pasado 23 de septiembre la ciudad argentina de Esteban Echeverría fue sede de la reunión de la Comisión de Fomento de Negocios de Mercociudades, en la que se propuso la confección de un padrón de empresas de ciudades de la Red con el fin de elaborar estrategias de Fomento de Negocios. Participaron representantes de varias ciudades, autoridades y estudiantes universitarios.


Durante el encuentro se analizó la situación económica y política de la región, con el fin de evaluar las posibilidades de cumplir con los objetivos específicos de la Comisión. En relación a lo anterior, se propuso que para la próxima reunión las ciudades de la Red confeccionen un padrón informativo de las empresas de las ciudades, con el fin de conocer los bienes y servicios que producen para elaborar estrategias de trabajo de Fomento de Negocios.

Además, las ciudades presentaron sus experiencias en las gestiones de los parques industriales y polos logísticos. Fueron presentados El Pitam de Morón, el Núcleo productivo Sur de Presidente Perón y el conglomerado logístico de Esteban Echeverría.

Javier Vicuña, director del Centro de Estudios de Estrategia de la Facultad de Ciencias Ecnonómicas (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), presentó un estudio realizado sobre 70 empresas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y enfatizó en la necesidad de mejorar la competitividad de las Pymes y la importancia del vínculo colaborativo entre Gobiernos locales y universidades.

Por último, se definieron los objetivos de la Comisión de cara a la próxima Cumbre de Mercociudades, en La Paz, del 5 al 7 de diciembre.

Acceda al Acta de la reunión.