El pasado martes 11 de junio se realizó la Reunión del Consejo de Mercociudades en Canoas, Brasil, en el marco del Foro Mundial de Autoridades Locales de la Periferia (FALP). Participaron representantes de ciudades argentinas, brasileñas, uruguayas y venezolanas.

La reunión contó con la presencia de representantes de Morón, Rosario, Tandil y Monte Caseros de Argentina; Canoas, Porto Alegre y São Bernardo do Campo de Brasil; Montevideo y Canelones de Uruguay y Barquisimeto de Venezuela. Además estuvo presente el prefeito de Alvorada, Brasil y un representante de Belo Horizonte.

La apertura estuvo a cargo del prefeito de Canoas, Jairo Jorge da Silva, el prefeito de Porto Alegre, José Fortunati, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales de Quilmes, Lucrecia Monteagudo. A continuación se presentó el orden del día y el informe semestral de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, ejercida actualmente por Quilmes.

Además se presentó el informe de la Secretaría Técnica Permanente, el de las ciudades miembro del Consejo, y los avances hacia el II Encuentro de Ciudades y Universidades, organizado por Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a realizarse del 3 al 5 de julio en Montevideo.

Otros temas que se abordaron fueron el Plan de Comunicación de la Red, su estado financiero y la reforma de su estatuto, de conformidad a la propuesta aprobada en la última Asamblea General que se celebró en Quilmes, el 30 de noviembre de 2012.

La Secretaría Ejecutiva informó sobre las actividades que realizará la Red, previo a la XVIII Cumbre de Mercociudades, que se desarrollará a fines de noviembre con la consigna “Protagonismo ciudadano e Identidad Regional”.

El FALP culminará el día de hoy con una conferencia del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva. Este foro fue organizado por la prefeitura de Canoas, en asociación con la prefectura de Nanterre (Francia) y la Red FALP.

Fuente: Diario El Sol