El Foro Consultivo de Ciudad y Regiones del Mercosur (FCCR) se reunirá los días 15 y 16 de julio en Brasilia, Brasil, en donde participarán gobernadores, intendentes, alcaldes y presidentes de las asociaciones municipales, entre otras destacadas autoridades. En esta reunión Brasil pasará la presidencia pro-témpore a Paraguay.


La apertura de la reunión contará con una destacada mesa compuesta por representantes de los distintos países que integran el Mercosur, y el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier.

Al inicio de las actividades, se presentará el informe del Sub Grupo de Trabajo 14 (SGT) “Integración productiva/ avances en el plano de vinculación de Clusters”.

Luego se presentarán los resultados de los Coloquios Sudamericanos sobre Ciudades Metropolitanas – Msur, realizados en Santiago de Chile y São Paulo, con el fin de avanzar hacia un posicionamiento regional consensuado, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible, Hábitat III, que se realizará en Quito en octubre de 2016. Por lo que el siguiente tema de la reunión será la “Participación de los Gobiernos Locales en la Agenda Post 2015 y Hábitat III”, donde se debatirá sobre la construcción de una posición en común entre los países del bloque.

Llegando al final se realizará una presentación de propuestas para la integración fronteriza, y por último los participantes expondrán sus consideraciones sobre la jornada.

El segundo día de reunión, 16 de julio, contará con las palabras de apertura del vice presidente de Brasil, Michel Temer. Además, en el correr de la jornada se destaca la presentación del informe de actividades realizadas por Brasil durante su presidencia pro-témpore; la firma de un acuerdo interinstitucional entre el FCCR y el Mercosur Cultural; y la elaboración de una declaración del FCCR a ser presentada en la Cumbre de Presidentes del bloque.

Información de contacto por consultas