En la capital de Brasil, Brasilia, comenzó hoy lunes 6 de abril la XVIL Reunión de Coordinadores y Alternos del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR).


Las actividades comenzaron temprano en la mañana, donde se realizó un informe de los avances del Plano de Vinculaciones de Clusters (MDIC) y posteriormente se pasó a una ronda de opiniones de las delegaciones participantes.

Luego se realizó la presentación de la Conferencia de Metrópolis de América del Sur. Conferencia que trata problemas comunes que afectan a las metrópolis, así como de construir consensos y pactos sobre las formas de mitigar y superar estas dificultades, abordando temas como los Ecosistemas Urbanos y Sostenibilidad; el Desarrollo Urbano y Desigualdades Territoriales; la Economía Urbana: Trabajo, Renta y Desarrollo Sostenible; y el Gobierno, Ciudadanía, Educación y Cultura.

Se presentó el III Encuentro de los Municipios con el Desarrollo Sostenible (III EMDS) y el III Encuentro de Municipios de Frontera. El III EMDS es promovido por el Frente Nacional de Prefeitos (FNP) de Brasil, y tiene como tema la “Nueva Gobernanza Federativa y el papel de las ciudades en Brasil y en el mundo”. El EMDS se consolidó como el mayor evento sobre sostenibilidad del país, teniendo como objetivo movilizar gestores públicos de los tres niveles de gobierno a incluir el tema de la sostenibilidad en sus programas además de crear agendas propositivas de desarrollo local sostenible.

Continuando las actividades en la tarde, se realizará la presentación del Consorcio Intermunicipal de Frontera (CIF), donde, posteriormente, los participantes intercambiarán experiencias de acciones en las fronteras. La conformación del CIF es una experiencia innovadora que nace de la integración de los municipios de Barracão, Bom Jesus do Sul, Dionísio Cerqueira (Brasil) y Bernardo de Irigoyen, Misiones (Argentina) en el año 2009, con el propósito de realizar acciones conjuntas en materia económica, social y cultural, de esa manera generar mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

Finalmente se realizará un plano de acciones para 2015/2016 con los aportes pertinentes de todas las delegaciones, para culminar con la elaboración del acta de la reunión.