Hasta el 24 de julio, la secretaría regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en América Latina tiene abierta la convocatoria a ciudades firmantes del Pacto y miembros de Mercociudades, para seleccionar a las y los integrantes del próximo Foro de Alcaldes del GCoM. El Foro tiene como objetivo reforzar la voz de las ciudades en la estrategia y prioridades de apoyo del Pacto en América Latina.

¿Qué es el Foro de Alcaldes?

El Foro de Alcaldes es una nueva instancia de gobernanza del Pacto de Alcaldes en América Latina, que reunirá a alcaldes y alcaldesas de municipios firmantes del Pacto provenientes de diferentes países de la región y que destacan por su labor y compromiso con el cambio climático. Tiene como objetivo reforzar la voz de las ciudades en la estrategia y prioridades de apoyo del Pacto en América Latina.

Además, permitirá  brindar mayor visibilidad a los compromisos de acción climática de los municipios firmantes del Pacto y reforzar su presencia en eventos y foros claves para la agenda climática regional y global. Este foro permitirá contar con el soporte de líderes/as representantes de la comunidad del Pacto en América Latina que puedan servir de voceros e inspirar a más ciudades.

Se prevén dos reuniones ordinarias al año, una presencial y una virtual si las condiciones lo permiten.

Los futuros miembros del Foro de Alcaldes se comprometen a contribuir a las revisiones de la estrategia regional del Pacto para mejorar su pertinencia con las realidades de los municipios; difundir las actividades del Pacto con otros municipios; participar de eventos nacionales, regionales y globales del Pacto, entre otras responsabilidades que se detallan en el documento informativo.

Podrán enviar su candidatura alcaldes/as, prefeitos/as de un municipio firmante del GCoM en uno de los países en los que el Pacto está formalmente establecido: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Costa Rica; que tengan experiencia como panelista/presentador en al menos 3 foros/eventos sobre cambio climático o sostenibilidad en general. Ademas, deberán tener disponibilidad para participar de eventos y actividades comunicacionales en su país y fuera.

También serán admitidas candidaturas de vice-alcaldes/as que cumplan con 3 requisitos adicionales (tener un mandato de representación política, haber sido elegidos/as por votación y estar a cargo de la agenda climática/ambiental del municipio).

Para enviar su candidatura se deberá completar y enviar el formulario en línea, (ESPAÑOL / PORTUGUÉS) que estará disponible hasta el 27 de junio 24 DE JULIO.

Los miembros seleccionados se comunicarán durante el mes de agosto de 2022. La primera reunión del Foro está prevista para octubre de 2022.

Por mayor información, acceda a las BASES de la convocatoria en español y portugués.

Para cualquier duda/pregunta respecto a la convocatoria o el Foro, podrán estar en contacto con el Helpdesk a través del correo electrónico [email protected]