En la reunión de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades (UTT) en Foz do Iguaçú, la experiencia del Instituto Estrada Real, presentada por su ex director Baques Vladimir Carvalho Sanna, enriqueció el trabajo del conjunto de las ciudades que vienen desarrollando el proyecto de integración regional Turismo sin Fronteras Capitais Gaúchas Rotas Tchê, con el objetivo de constituir el Instituto de Turismo de las Mercociudades.

En la reunión de la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades (UTT) en Foz do Iguaçú, la experiencia del Instituto Estrada Real, presentada por su ex director Baques Vladimir Carvalho Sanna, enriqueció el trabajo del conjunto de las ciudades que vienen desarrollando el proyecto de integración regional Turismo sin Fronteras Capitais Gaúchas Rotas Tchê, con el objetivo de constituir el Instituto de Turismo de las Mercociudades.

Actualmente catorce gobiernos locales argentinos, brasileños, uruguayos y la última incorporación de Asunción del Paraguay, trabajan en el ordenamiento y clasificación de su oferta de turismo cultural, rural, congresos y reuniones, y enoturismo. Este mapeo de la oferta habilitará a la construcción de una base regional unificada como paso previo al desarrollo de la plataforma del Sistema de Información Geográfico Turístico. En una etapa posterior, la articulación entre componentes de cada temática dará paso a la creación de productos y servicios integrados entre gobiernos locales, como es el caso de los corredores culturales, rutas gastronómicas o las millas culturales de los museos (norte y sur), estas últimas desarrolladas por la Ciudad de Buenos Aires.

Un modelo de lo dicho precedentemente fue planteado por Baques Vladimir Carvalho Sanna, invitado especial a la reunión de la UTT, quien explicó el desarrollo de los circuitos turísticos en las Ciudades Históricas de Mina Gerais, un testimonio exitoso de integración regional del Turismo Cultural. Este destacado experto, reconocido en la comunidad profesional como especialista en el desarrollo de productos y marcas turísticas, ha sido Director General del Instituto Estrada Real de Brasil, una ruta histórica recorrida hoy por miles de turistas.

Su extensión es de casi 1.600 kilómetros y atraviesa tres estados Minas Gerais, Rio de Janeiro y São Paulo, incluyendo a 199 gobiernos locales. La Ruta se divide en cuatro tramos históricos: el Camino Viejo, el Camino Nuevo, la Ruta de los Diamantes y el Camino de Sabarabuçu.

La creación de Estrada Real ha hecho posible promover su área de extensión como un destino turístico; aumentar la oferta de rutas de recorridos para el mercado de turistas nacionales e internacionales; formar y fortalecer una red de micro y pequeñas empresas, así como contribuir al aumento de la cantidad de turistas visitantes, expandir el gasto y la estadía media.

El desarrollo de Estrada Real fue posible no solo por la contribución del sector turismo, sino también por otros sectores de la economía como el comercio, la industria, los servicios y el sector público de los gobiernos locales. De esta manera Estrada Real pudo encarar numerosas capacitaciones dirigidas al sector de los servicios y por sobre manera, acciones de sensibilización en las comunidades de los gobiernos locales integrantes de las rutas, así como la identificación y promoción de oportunidades de inversión en el área de su influencia.

Su posicionamiento como producto turístico cultural tuvo como estrategia de promoción la realización de viajes de prensa y fam tours de operadores y agentes de viajes; la presencia en eventos, tanto en Brasil como en el exterior; la oferta de productos segmentados; acciones destinadas a la orientación e información al turista; producciones especiales en canales de TV masiva como NatGeo; CNN, Canal Off; reportajes especiales en revistas aéreas de abordo como JAL y TAP, y presencia permanente en redes sociales y generación de contenidos en la propia web.

En su propia web exhibe una creativa herramienta de promoción: el Pasaporte Estrada Real. Se trata de un documento orientado a los viajeros que quieran recorrer los caminos del Camino Real. Este documento debe ser estampado con sellos oficiales y presentado al final del recorrido para obtener el certificado final del viaje. El pasaporte no tiene costo, el único requisito es que al momento de retirarlo, puede ser en cualquiera de las ciudades de Ouro Preto, Paraty, Petrópolis y Diamantina, es necesario tomar 1 kilo de alimento no perecedero o 1 pieza de ropa que será donado a una organización benéfica. La validez del pasaporte es de 60 días a partir de la solicitud del mismo, vía formulario digital. Tiene carácter individual y el arte del sello tiene la particularidad de tener un diseño sobre la base de un pictograma que representa la ciudad. En cada ciudad hay más de un punto del sello, pero sólo aceptará 1 sello por ciudad. Para lograr el certificado de cada camino, el viajero tendrá que lograr estampar por lo menos, 14 sellos del Camino Viejo; 10 sellos del Camino de los Diamantes; 8 sellos Camino Nuevo y 4 sellos del Camino Sabarabuçu.

El Observatorio de Turismo

Estrada Real hace su propia inteligencia de mercado; así tiene su propio observatorio turístico para monitorear y medir resultados. Creado en 2005, el Observatorio Turístico Royal Road (ODT) es responsable por el cálculo de los datos estadísticos. El ODT tiene entre sus principales objetivos, mapear la oferta, supervisar la evolución de la Estrada Real, sugerir correctivos, preventivos y propuestas para la mejora de la inversión, garantizando mantener el estándar de calidad de la oferta a los turistas. Uno de los proyectos destacados en los que trabaja este Observatorio es el de la búsqueda de indicadores mensuales de ocupación turística. Los datos se recogen en parte, en los establecimientos donde se alojan los visitantes, obteniendo así la tasa media de ocupación del Camino Real en su conjunto, y para cada uno de los gobiernos locales, como también conocer la principal fuente de motivación y viajes turísticos.

La experiencia de Estrada Real pone en evidencia la potencialidad de la actividad del Turismo como herramienta de promoción del desarrollo económico y social para las economías locales, generando nuevo y genuino empleo, mejorando la distribución geográfica de la oferta y la renta, reduciendo las desigualdades sociales, la inclusión social en el marco del respeto de los principios de la sustentabilidad económica, social, cultural y del medio ambiente.

En esta misma línea, la segunda jornada de trabajo de la reunión de la UTT en Foz do Iguaçu estuvo dedicada al análisis e intercambio de opiniones y visiones acerca de estos modelos como Estrada Real, Polo Iguassu, Ruta Imperial y Fecomercio Paraná, con el objetivo de creación del Instituto de Turismo de Mercociudades. De las conclusiones del encuentro fue suscripta el Acta de Foz do Iguaçu, donde se reafirma el compromiso de los participantes a continuar en el avance de constitución del mismo.

Producido por UTT Red Mercociudades