El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray asumió la presidencia de Mercociudades el pasado 3 de diciembre durante la Asamblea General de la Red. Los principales ejes que propone el gobierno local fueron propuestos en su postulación durante la pasada XXV Cumbre, llevada a cabo virtualmente en 2020, por la ciudad de Tandil. Ponemos a disposición el plan de trabajo que desarrollará durante 2022.

El traspaso de la Presidencia que era ejercida por Tandil (Argentina) se efectuó durante la sesión de la Asamblea de la Red en el último día de la XXVI Cumbre de Mercociudades, celebrada en Esteban Echeverría los días 1, 2 y 3 de diciembre. Allí también se presentó la candidatura de Montevideo para la presidencia 2023, cuya propuesta tendrá como eje «Multilateralismo inteligente y participación para la recuperación de las ciudades».

Esteban Echeverría plantea los principales objetivos de su Plan de Trabajo desde la premisa de que «Ninguna persona, ninguna comunidad, ninguna nación puede salvarse sola, sino en una relación de solidaridad, fraternidad y cooperación entre los actores sociales, políticos y económicos.»

El nuevo presidente de Mercociudades presentó el eje central de acción para la gestión 2022, “Los Gobiernos Locales siempre estamos y los desafíos post pandemia”, con miras a que las Instancias Temáticas de la Red convoquen a actores de la sociedad civil, vinculados a los objetivos de cada acción, conformando mesas de discusión intersectoriales, amplias, democráticas y representativas.

Asimismo, se propone continuar trabajando en la firma de acuerdos con actores de la sociedad civil de la región: ONU-HÁBITAT, CEPAL, UNDRR y otras organizaciones que trabajan en red en la región.

Acceda al Plan de Trabajo de la Presidencia de Esteban Echeverría.