Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la Unidad Temática de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades queremos destacar la importancia de bregar por el cumplimiento real de los derechos de aquellas niñas y mujeres con discapacidad, como asimismo visibilizar las mujeres con discapacidad emprendedoras, que se destacan en su labor, o ejerciendo un oficio o profesión. En esta oportunidad, compartimos la experiencia de Melany y Norma, dos mujeres integrantes de la cooperativa linqueña “La Fábrica de Prepizzas”.

Según Naciones Unidas, se estima que una de cada cinco mujeres vive con alguna discapacidad. Experimentan diversos tipos de impedimentos —incluidas condiciones físicas, psicosociales, intelectuales y sensoriales— que pueden o no incluir limitaciones funcionales. Además, las mujeres con discapacidad, en toda su diversidad, incluyen a aquellas con identidades múltiples e interseccionales en todos los contextos, lo que incluye aspectos étnicos, religiosos y raciales; la condición de mujeres refugiadas, migrantes, solicitantes de asilo y desplazadas internas; la identidad LGBTIQ+; la edad; el estado civil; vivir con VIH o estar afectadas por este virus.

Estos factores ocasionan experiencias de vida radicalmente diferentes y a menudo conllevan a que las mujeres y niñas con discapacidad vivan situaciones extremas y de profunda discriminación. En consecuencia, pueden generarse condiciones económicas y sociales inferiores; un mayor riesgo de violencia y abuso (lo que incluye violencia sexual); prácticas discriminatorias basadas en el género y acceso limitado a la educación, la atención sanitaria (incluida la salud sexual y reproductiva), la información, los servicios y la justicia, así como a la participación cívica y política.

Estas barreras impiden su participación plena y eficaz en los avances del desarrollo y en cuanto al empleo, según la misma organización internacional, a través de las estadísticas de ONU Mujeres, establece que en comparación con los hombres sin discapacidad, las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad dos veces menor de tener un empleo.

Al respecto de la inserción laboral de mujeres con discapacidad, queremos compartir la experiencia de dos mujeres integrantes de la cooperativa “La Fábrica de Prepizzas” de Lincoln.

«Mela» es parte de La Fábrica de Prepizzas y su frescura y espontaneidad es un gran complemento para el equipo de trabajo y cálido grupo humano que los habitantes de Lincoln ya conocen. Con sus 19 años, Melany formó parte de diversos espacios dentro de la Dirección de Discapacidad de Lincoln. Egresada del dispositivo de Taller Integral, habiendo vivenciado la experiencia en el área pre-laboral y siendo además parte de otros grupos orientados al cooperativismo, atravesó el aprendizaje de un espacio laboral junto a personas con y sin discapacidad, desarrollando un gran potencial que suma a su compromiso y responsabilidad diaria.

Melany es entusiasta, activa y predispuesta en lo laboral pero fundamentalmente es una gran compañera, atenta siempre a las necesidades de sus pares y abierta a nuevos desafíos. Ha tenido varias experiencias de pertenencia vincular y a eso hoy, se suma su oportunidad de inclusión laboral.

Otra de las integrantes del equipo de trabajo de La Fábrica de Prepizzas, es Norma. En 2018 realizó una capacitación en conjunto con las Direcciones de Empleo y de Discapacidad del municipio de Lincoln. Allí manifiesta su deseo laboral y comienza su inclusión en el área pre-laboral de la Dirección de Discapacidad, formando parte del grupo de confección y venta de bolsas de friselina, estando a cargo de las tareas de costura.

El potencial de Norma y su responsabilidad y compromiso diario, llevaron a que hoy, con sus 53 años, sus experiencias previas en áreas domésticas y gastronómicas, la posicionen en un puesto laboral que le brinda estabilidad, aprendizaje y posibilidad de crecimiento.

«Normi», como es reconocida por sus compañeros, en su puesto actual desarrolla la tarea de amasado y horneado de prepizzas con gran entusiasmo y muy buen desarrollo acti y aptitudinal.

El emprendimiento de la Cooperativa, es una oportunidad inclusiva laboral y social para cada uno de sus operarios. Este ámbito laboral ha sido reconocido fuera de los límites originarios de su ciudad, obteniendo el reconocimiento de Finalista de la Categoría Desarrollo Humano de los Premios Verdes 2022.

Conoce más sobre la Cooperativa “La Fábrica de Prepizzas” de Lincoln en este video.