La celebración de los carnavales es una de las expresiones artísticas y culturales más populares en América Latina. Durante el mes de febrero, decenas de ciudades de la región albergan este festejo con su propia tradición, música, color así como también crítica social y presencia feminista. Conoce algunos de los principales carnavales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.  

Buenos Aires (Argentina)
El carnaval porteño reúne a más de 100 murgas y 29 corsos (festejos) que se lleva a cabo en las principales calles de la provincia de Buenos Aires. Las murgas son conjuntos de músicos, percusionistas y bailarines que usan coloridos trajes en sus presentaciones. El ‘Corsódromo’ es un escenario al aire libre en el que cientos de personas bailan al ritmo de las comparsas, compuestas por 300 músicos y bailarines.

Gualeguaychú (Argentina)
Esta fiesta se desarrolla en la provincia de Entre Ríos, a orillas del río Uruguay. Las comparsas argentinas compiten para llevarse el puesto de mejor agrupación del año a través de carrozas, bailes y trajes que pueden llevar hasta 2.700 plumas cada uno.
Cada año las comparsas eligen un tema diferente y además de cambiar sus trajes, también escriben canciones originales para celebrarlo.

La Paz (Bolivia)
En el altiplano paceño se celebra la Anata, ritual de festejo a la Pachamama, y en la ciudad de La Paz se celebra el carnaval con danzas, entradas, disfraces, corso, reina, juegos, comida, desentierro y entierros del “pepino”, un personaje típico en el carnaval.
Se destaca la celebración del Jiska Anata, traducido del aimara como pequeña fiesta, donde las personas disfrutan de la festividad tal y como se celebraban en el pasado con trajes antiguos y de gala. El personaje típico es El Hiskanata.

Oruro (Bolivia)
Este carnaval mezcla tradiciones prehispánicas y católicas, parte de la fiesta es una peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón, la patrona del folclore boliviano.
Entre rituales paganos y religiosos, podrás ver a 52 conjuntos bailando 18 estilos de danzas tradicionales diferentes, cada uno con su traje original y siempre con música en directo.

Río de Janeiro (Brasil)
El Desfile de Samba es el destaque principal cuando las doce escuelas de Samba de mayor talento compiten por el título de Campeona en el Sambódromo. La samba es uno de los estilos musicales más populares de Brasil. Cada escuela escoge un tema y crea un espectáculo de 80 minutos de duración que incluye coreografías y disfraces.

Salvador de Bahía (Brasil)
La ciudad se llena de música en directo, de disfraces y de “blocos”, grupo de asociaciones que se rigen por un espíritu yoruba originario de Benín, país del África occidental. Sus calles comienzan a llenarse de tríos eléctricos que durante tres días y tres noches estos grupos no pararán de tocar música sobre unos camiones acondicionados con un enorme equipo de sonido. A su alrededor se concentra el festejo con la multitud bailando a ritmo de samba, axé y muchos otros ritmos.

Arica (Chile)
Es una fiesta que se celebra desde 2002 con danzas autóctonas de la cultura andina. Además de presentar coreografías que fusionan tradiciones de Chile, Perú y Bolivia, en este carnaval se puede encontrar puestos de comida con adaptaciones de platos típicos para comer al paso.

Barranquilla (Colombia)
La festividad congrega tradiciones indígenas, africanas y europeas traídas desde el descubrimiento de América. Igualmente se dan cita los ritmos más representativos del Caribe Colombiano, como la cumbia, la puya, el mapalé, el garabato y el jalao. Algunos de los disfraces más tradicionales del carnaval son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco.

Puno (Perú)
También conocido como la celebración de la virgen de la Candelaria, representa la más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa de Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza.

Montevideo (Uruguay)
Montevideo celebra uno de los carnavales más largos en todo el mundo, empieza a mediados de enero y se extiende hasta mediados de marzo. Las murgas (género teatral-musical que realiza cuadros musicales donde la temática principal ronda alrededor de los acontecimientos salientes del año, con crítica política y social) y la candombe (danzas de origen africano) son las principales actividades que se aprecian durante esta época de festejo en la capital uruguaya.