Mercociudades lleva adelante un estudio para conocer la situación de las políticas de cuidados implementadas por los gobiernos locales de la región y hacer propuestas concretas en la materia. En una primera etapa se invita a las ciudades miembro de la Red a completar una encuesta que reunirá datos sobre la agenda de cuidados y sus avances regionales. La fecha límite para completar la encuesta será el próximo 11 de noviembre.

La iniciativa ofrecerá herramientas para la implementación de Sistemas Integrales de Cuidados en las ciudades de la región. La agenda de cuidados atraviesa diversos ejes de la vida en sociedad y la deficiencia de su abordaje por parte de los gobiernos locales dificulta el alcance de los ODS 3 que atañe a la salud y el bienestar, el 5 sobre igualdad entre los géneros, el 10 referente a la reducción de las desigualdades y el 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles.  

Los pasos a seguir por la consultoría serán los siguientes:

  1. Elaborar una consulta virtual dirigida a todas las “mercociudades” para identificar las agendas de cuidados y los avances en las políticas públicas locales en la temática. 
  2. Realizar un seguimiento de dicha consulta, una recopilación de las respuestas y una sistematización de sus resultados.
  3. Elaborar un texto de Compromiso regional sobre la agenda de cuidados a considerarse en el marco de la XXVII Cumbre de Mercociudades. 
  4. Elaborar una publicación con los resultados de la consultoría que contenga recomendaciones para la inclusión de la temática en la planificación estratégica de las ciudades. 
  5. Transversalizar en todos los documentos y actividades los principios del Pacto para el Futuro de CGLU.

Para avanzar en la primera etapa de este estudio, todas las ciudades miembros de Mercociudades serán contactadas individualmente con el fin de facilitarles el acceso a la encuesta. Se invita a completar la consulta a todas las ciudades sin importar si trabajan específicamente o no en la agenda de cuidados, para dejar constancia de los avances y los caminos por recorrer y hacer un seguimiento diferenciado para aportar insumos a aquellos gobiernos locales de nuestra región que lo necesiten. 

El estudio ya inició en octubre y presentará sus resultados preliminares en la XXVII Cumbre de Mercociudades y los finales en diciembre. En dicha publicación se incluirá un reconocimiento especial a quienes contribuyan con sus aportes a la consulta. Para realizar aportes hasta el 11 de noviembre, o por consultas, escribir al correo electrónico [email protected]

La consultoría cuenta con el apoyo de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.