Mercociudades invita a profesionales de la cultura y artistas a completar la encuesta sobre el impacto de las crisis por COVID-19 en los trabajadores del sector cultural y creativo, lanzada conjuntamente por la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR (MERCOSUR Cultural) , el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , la UNESCO , la
Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Las industrias creativas y culturales, compuestas en su gran mayoría, por micro, pequeñas y medianas empresas, y por artistas y trabajadores autónomos, en gran parte informales; son uno de los sectores más afectados por la crisis de COVID-19.

Esta situación requiere medidas urgentes para acompañar a las producciones culturales y creativas a recuperarse de la crisis. Dado lo incierto del contexto, contar con evidencias estadísticas es necesario para poder diseñar políticas públicas que respondan de forma más apropiada a las exigencias actuales y permitan al sector cultural y creativo aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo en este escenario.

La encuesta es anónima y está dirigida tanto a dueños o gerentes de empresas creativas y culturales, como a artistas y trabajadores (dependientes o autónomos) del sector. Consta de 3 partes:

Primera parte: información general del trabajador o de la empresa.
Segunda parte: preguntas sobre el impacto de la crisis en las actividades creativas y culturales.
Tercera parte: preguntas acerca de las políticas públicas que se están tomando o que serían necesarias para salir de la crisis.

Acceda a la encuesta en español y en portugués.

La información obtenida formará parte del diagnóstico general del sector.

Las organizaciones convocantes se comprometen a compartir los resultados obtenidos al final de la investigación y a mantener los términos de confidencialidad de la información recopilada.

Fuente: Mercosur https://www.mercosur.int