Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), a través de la Global Taskforce, invita a las ciudades miembro de la Red a completar la encuesta con el objetivo de recabar los datos más significativos sobre el rol de los gobiernos locales y regionales en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cuestionario permanecerá abierto hasta el 30 de abril.

La encuesta se dirige a gobiernos locales y regionales (GlyR), asociaciones nacionales de GlyR, Secciones Regionales y a todos los socios de CGLU.

Con la información obtenida se elaborará un informe sobre el papel de los gobiernos locales y regionales en la localización de los ODS que será presentada en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (FPAN) en julio de 2021.

En su quinta edición el informe al FPAN ha solicitado evaluar el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre los ODS y el tipo de medidas que se han llevado a cabo para «reconstruir mejor», para que la recuperación sea más sostenible.

Este cuestionario ayudará asimismo a identificar hasta qué punto la Agenda 2030 ha respaldado a los GlyR y sus asociaciones en sus planes de recuperación. De hecho, numerosos gobiernos locales y regionales ya están asumiendo el liderazgo en la implementación de los ODS en sus respectivos territorios, lo que denominamos «localización de los ODS», y se encuentran a la vanguardia de la lucha contra la crisis de la COVID-19.

El cuestionario de este año incluye preguntas enfocadas a analizar la evolución de la implementación de los ODS desde 2015 y el impacto de la crisis de la COVID-19. Se trata de 15 preguntas cerradas y 5 cuadros de respuesta abiertos divididas en cuatro secciones, más dos anexos para enumerar los principales programas o proyectos locales para localizar los ODS, así como las acciones desarrolladas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El FPAN de 2021 va a abordar la «Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de la COVID-19». Por ello, el informe se centrará especialmente en destacar la contribución de los gobiernos locales y regionales al ODS 3 y a su interacción con los demás ODS evaluados este año (1, 2, 8, 10, 12, 13, 16 y 17).

El formulario permanecerá en línea aquí, hasta el 30 de abril.

En caso de necesitar asistencia para responder al cuestionario, escribir al correo electrónico [email protected]