Mercociudades reafirma su compromiso en esta fecha de conmemoración y recuerdo. Acceder a la verdad en el contexto de las violaciones a los derechos humanos es un derecho para las víctimas y sus familias. Hoy honramos su memoria y rendimos tributo a quienes han dedicado toda su vida a la lucha por la verdad y la justicia en Latinoamérica.

A continuación, un mensaje de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades:

“En el 46° aniversario del golpe cívico militar de Argentina, Mercociudades reafirma su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia como ejes fundamentales en el objetivo de democracias plenas.

El terrorismo de Estado implantado en Argentina el 24 de marzo de 1976 no fue un hecho aislado, sino una estrategia regional de dictaduras y persecuciones por razones políticas en el marco del Plan Cóndor. Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, junto con Argentina, fueron eslabones de este plan sistemático de represión ilegal. En el marco de las acciones de este plan regional, en el Pozo de Quilmes ubicado en la ciudad homónima, funcionó como un Centro Clandestino de Detención y Tortura por donde pasaron 250 personas secuestradas de varias nacionalidades además de argentinos, especialmente de Uruguay, Paraguay y Chile.

Cuatro décadas después las ciudades de esta Red continúan apostando por políticas públicas de memoria y de condena a todas aquellas formas de autoritarismo y violencia estatal.

La tradicional marcha por la Memoria en Argentina se enmarca en diferentes consignas. En la ciudad de Córdoba se marchará bajo el lema “La memoria está en las calles.” Como corolario a la inédita y trágica situación de pandemia por el COVID 19 esta convocatoria invita a tomar las calles con la Memoria como faro, y encuentra toda su potencia en la historia latinoamericana de manifestaciones y protestas multitudinarias que nos han caracterizado. Las ciudades de nuestra región tienen una larga historia respecto al encuentro en el espacio público como expresión colectiva y democrática, y las marchas por la Memoria se convierten en una instancia de conmemoración y de anhelo por un Nunca Más.

La ciudad de Quilmes invita a la Jornada por la Memoria que se realizará en el ex Pozo de Quilmes donde se llevará a cabo un acto e inauguración de un memorial en el sitio. Sabemos lo que pasó ahí y no olvidamos. Además, convocamos a la ciudadanía a participar en la caravana que parte de la Ex ESMA por la mañana para finalizar en Plaza de Mayo donde acompañaremos a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su histórica marcha bajo las consignas ¿Dónde Están?, Son 30 mil y Nunca Más.

La ciudad de Morón lo hará bajo la consigna «Nuestros Derechos en Marcha». La disputa por la ampliación y garantía de derechos, siempre se ha dado en el espacio público, ya que si trata de conquistas sociales que atrevan en las luchas y resistencias históricas de nuestro pueblo y de las y los 30.0000 junto al legado de Madres y Abuelas.

La ciudad de Villa María tomará las calles bajo la consigna » Volvemos a Marchar» que comenzó ayer 23 de marzo a las 20:30 h. con una marcha de ciudadanos y organizaciones sociales hacia el Reloj del Sol, monumento que conmemora a los compañeros y compañeras desaparecidos, y allí llevaron a cabo la vigilia hasta las 24h. También en esta ciudad se llevará a cabo otro acto conjunto con la Universidad de Villa María, gremios y organismos de DDHH.

La ciudad de Santa Fe, por su parte, realizará el acto de conmemoración el día 24 con el descubrimiento de los pilares Memoria, Verdad y Justicia, en tanto que el viernes 25 tendrá lugar el pre-estreno de la película «Tres Cosas Básicas » al aire libre.

Es una obligación de los Estados locales desarrollar políticas que eliminen toda forma de violencia institucional, discriminación, segregación y negacionismos respecto a las graves violaciones a los derechos humanos, así como el desarrollo de estrategias para terminar con las consecuencias de las dictaduras que todavía hoy persisten.

Tomando como mojón esta fecha, mantenemos el compromiso asumido el año pasado en la difusión de las campañas que promueve la organización Abuelas de Plaza de Mayo, para la localización y restitución de la identidad de las y los nietos secuestrados y apropiado durante la última dictadura argentina, estos niños y niñas hoy adultos pueden estar viviendo en alguna de las numerosas ciudades que conforman nuestra Red de Mercociudades, es por ello que si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad, podés ser uno de las y los nietos buscados por Abuelas. Consultá aquí.

La Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de la Red hace un llamamiento al compromiso de todos los poderes del Estado de Argentina, particularmente al Poder Judicial, demandando mayor celeridad en el proceso de investigación y juzgamiento de genocidas y cómplices civiles de los crímenes cometidos hace ya 46 años. La impunidad constituye una deuda social de la democracia que es necesario saldar.

Desde Mercociudades, reafirmamos el compromiso en ese sentido, con la convicción de que solo en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia es posible una sociedad más igualitaria, con participación ciudadana, y firme respeto por los derechos humanos de todas y todos.”

24 de marzo de 2022