Este jueves 5 de septiembre, en el marco del Día de la Amazonía, las comunidades originarias de Brasil convocadas por la Articulación de Pueblos Indígenas (APIB), se unen y reclaman por la constante deforestación ilegal que sufre la región amazónica actualmente, afectando a la fauna y flora, causando crisis ambientales y poniendo en juego la supervivencia de más de 400 pueblos indígenas de la región.

«Para nosotros, guardianes de la selva, es un día de lucha», señala en un comunicado la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que convocó marchas a las que han apoyado diversas organizaciones no gubernamentales.

Los fuegos han causado graves daños medioambientales, pero también han amenazado las vidas de los pueblos indígenas, que han pedido salir a las calles para recordar la necesidad de proteger la selva y sus vidas.

En la selva amazónica brasileña viven unas 34 millones de personas, y más de 400 pueblos indígenas, algunos de ellos en aislamiento voluntario.

Los activistas dicen que los territorios indígenas son objetivos fáciles para los madereros, agricultores y colonos que buscan tierra o madera valiosa.

Antenor Vaz, un ex empleado de la agencia indígena brasileña Funai y consultor sobre pueblos indígenas aislados, destacó una investigación basada en imágenes de la NASA que mostró incendios en 131 reservas indígenas del 15 al 20 de agosto de este año. De ellos, 15 eran el hogar de grupos indígenas aislados o en etapas de contacto inicial.

«La mayoría de estas personas huyen constantemente, están constantemente amenazadas», dijo. «Estas personas dependen del bosque y cuando el fuego mata a los animales se sienten completamente desesperados con la situación».

APIB reclama tomar medidas por los «crímenes contra la humanidad que se han cometido a través de los incendios y de la grave deforestación». «Que lo que fue quemado sea reforestado. Nosotros no tenemos un plan B. Es un momento grave y urgente», destaca.

Esta fecha fue elegida en el año 2007, en relación al 5 de septiembre de 1859, cuando el príncipe D. Pedro II decretó la creación de la Provincia de Amazonas (actual Estado de Amazonas).

Datos importantes de la Amazonía

Con un área de aproximadamente 5.5 millones de kilómetros de solo bosque, el Amazonas está presente en 8 estados brasileños: Acre, Amapá, Pará, Amazonas, Roraima, Rondonia, Tocantins y parte de Maranhão y Mato Grosso.

En América del Sur, comprende los siguientes países: Surinam, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.

Fuente: RT Noticias