En la jornada del jueves 2 de diciembre, dos seminarios internacionales marcaron el debate político de la Cumbre. Se realizó la reunión del Consejo, con la participación de destacadas autoridades de la región y el encuentro de 10 instancias temáticas de la Red. Hoy, la Asamblea General dará cierre a la Cumbre, unos de los eventos anuales más destacados de la región.

Participan representantes de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Así como de organizaciones sociales, instituciones académicas y diversos organismos de escala mundial.

Seminarios

Por la mañana se desarrolló el Seminario internacional “Ciudades periféricas, territorios esenciales para el desarrollo de las áreas metropolitanas”, en el que se destaca la participación del intendente anfitrión, Fernando Gray; el prefeito de São Leopoldo (Brasil), y vicepresidente de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de la Red, Ary Vanazzi; y el secretario general del Foro Mundial de Autoridades Locales de Periferia (FALP), Djamel Sandid. En este espacio se destacó especialmente la necesidad de repensar el desarrollo metropolitano desde la perspectiva de la cooperación, solidaridad y policentrismo. 

Por la tarde, tuvo lugar el segundo seminario del día, bajo el título: “La Ambición Climática de las ciudades”. Contó con la participación de representantes de organismos internacionales y actores globales vinculados a la acción climática, la biodiversidad y el municipalismo: El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNDRR), ICLEI Argentina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Además, durante las exposiciones representantes de los gobiernos locales de Canelones y Montevideo de Uruguay, Lima de Perú, Peñalolén de Chile, y São Leopoldo de Brasil, abordaron experiencias y desafíos climáticos en las ciudades.

Consejo

El Consejo de Mercociudades es el segundo evento más destacado de la Cumbre, luego de la Asamblea General. Durante el encuentro, autoridades de gobiernos locales de 9 países de la región definieron sus ejes prioritarios de acción e intercambiaron sobre sus principales preocupaciones, entre las que se destacan la pandemia y su salida, la integración regional de las ciudades, el rol de las universidades en este proceso, los derechos digitales de la ciudadanía, el combate a la violencia de género, la gobernanza local en contextos nacionales muy restrictivos, y la necesidad de ampliar y fortalecer las políticas sociales en los territorios para mejorar la calidad de vida de la población.   

Instancias Temáticas

La jornada comenzó con las reuniones de los espacios temáticos de Mercociudades que se detallan a continuación: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, Derechos Humanos y Migraciones, Juventudes, Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Género e Integración Fronteriza. En las que se evaluaron las actividades y proyectos que encabezaron los planes de trabajo de este año con el fin de planificar las acciones para el período 2022. 

Cierre de la Cumbre

Las actividades continúan durante el día de hoy, con la Asamblea de Mercociudades, en la que participarán autoridades locales de toda América del Sur. En este ámbito se dará el traspaso a la nueva presidencia, que será ejercida durante un año por la ciudad argentina de Esteban Echeverría y se aprobará la agenda anual de la Red para el próximo período. La Asamblea concluirá con la Declaración de Esteban Echeverría.

Acceda a las noticias y agendas de la Cumbre, siga y comparta el evento en redes a través del hashtag #CumbreMercociudades y acceda a los espacios públicos a través de YouTube.