En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones de Mercociudades reafirma su compromiso por trabajar para el bienestar de nuestras comunidades a través de proyectos locales que prioricen el desarrollo con inclusión social. A continuación puede leer la declaración.

«En el día de hoy, 10 de diciembre, las ciudades miembros de la Red Mercociudades participantes de la Unidad Temática de Derechos Humanos y Migraciones, conmemoramos el 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en el año 1948.

Celebramos el legado histórico de la Declaración que, por primera vez consagra, la internacionalización de los Derechos Humanos, y el reconocimiento de los mismos a toda persona por su condición de ser humano. Por ese motivo, es fundamental entenderlos como constitutivos de la vida social, política y económica de los pueblos.

El respeto por los DDHH es un valor esencial de nuestras democracias; somos conscientes que en la actualidad existe una grave deuda democrática en la región. Los Derechos Humanos, internacionalmente reconocidos a partir de la lucha de los sectores oprimidos y vulnerados, no están siendo plenamente garantizados. Reconocemos críticamente que el goce efectivo de los derechos de segunda, tercera y cuarta generación se ve limitado por la gran inequidad imperante en la región. El desarrollo social está fuertemente condicionado por las decisiones del poder económico concentrado, el accionar del poder judicial en algunos países de la región, el endeudamiento externo y la violencia política, que generan retrocesos en la calidad democrática de nuestras sociedades.

Por ese motivo, los gobiernos locales integrantes de la Red Mercociudades, refirmamos nuestro compromiso con el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, y asumimos la responsabilidad de trabajar incansablemente en el bienestar de nuestras comunidades, a través de proyectos locales que prioricen el desarrollo con inclusión social.

Asimismo, esta jornada también resulta un hito en la historia reciente de Argentina, al conmemorarse el 40° aniversario de democracia ininterrumpida en este país. Hoy, más que nunca, hacemos un llamamiento a la defensa irrestricta del Estado de derecho y la paz social en nuestros territorios.»