La Unidad Temática trabajará por una mayor participación social en los procesos de integración regional en América del Sur, con especial atención en el Mercosur.
Se reconoció la necesidad de ampliar las formas de participación de los movimientos sociales en el Mercosur, y se señaló que para ello el papel de la red de Mercociudades, es relevante en la articulación de las relaciones y asociaciones entre los gobiernos locales, representantes de organizaciones y movimientos sociales.

El encuentro de la Unidad Temática se realizó el pasado 20 de enero en el marco del Foro Social Mundial, que este año tuvo lugar en la ciudad de Porto Alegre. En el encuentro se afirmó que a pesar de los discursos que enfatizan fuertemente el proceso de democratización, sigue existiendo una gran brecha en lo que respecta a la participación social en el trabajo de la integración regional del Mercosur. Y además, si bien los gobiernos son favorables a los mecanismos de participación e incorpora nuevos temas y actores políticos, la toma de decisiones del Mercosur todavía se concentra en el Consejo del Mercado Común.

Por otra parte, hay una idea que toma trascendencia entre los gobiernos locales, y es que en los mecanismos de gestión pública es importante establecer la participación directa de la sociedad, de manera tal que se prepare un programa de destino que satisfaga las necesidades prioritarias de la población.

La Red de Mercociudades ha dedicado especial atención a la calificación de la gestión pública y la formación destinada a la mejora de las relaciones con los actores sociales. Por ello se espera que su trabajo como interlocutor entre los gobiernos locales sea valorado por el bloque Mercosur. La Red puede profundizar sus relaciones con otras redes internacionales y consolidar alianzas para la implementación de proyectos e iniciativas de integración y cooperación regional. Para llevar a cabo dichas acciones, es necesaria la firma de un acuerdo de cooperación con la Unidad de Participación Social del Mercosur (UPS).

Dicha asociación permitiría la capacitación de líderes locales (como parte de los gobiernos locales de la Red) a través de talleres de la UPS. Se proporcionaría así, las condiciones requeridas para la función y la autonomía de las organizaciones y movimientos sociales. Tendrían la facultad de establecer relaciones con cualquiera de los órganos de gobierno en defensa de sus demandas, con la independencia e imparcialidad necesaria.

En resumen, los puntos a ser cubiertos por la Unidad Temática en este año, son los siguientes:

– Articular la colaboración entre Mercociudades y UPS para capacitar a los líderes de los movimientos sociales de los países del Mercosur .

– Alentar a los gobiernos locales a publicar la memoria de sus experiencias en la participación directa en Mercociudades y en Mercosur.

– Proponer la participación de la sociedad civil en los dispositivos de participación directa que los municipios emplean en su gestión, y la participación de las reuniones sociales de unidades temáticas dentro de las Mercociudades.

– Fortalecer la integración de las unidades temáticas con la articulación de proyectos de integración regional.