El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convoca a presentar propuestas a través de la iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales (BPR) en América Latina y el Caribe, que apoya proyectos de tres o más países. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1º de marzo de 2019.


La Iniciativa BPR provee financiamiento no reembolsable para soluciones que resuelven desafíos de desarrollo compartidos mediante la cooperación regional. Desde 2004, la Iniciativa BPR ha financiado 169 proyectos, invirtiendo un total de más de US$120 millones.

Criterios de selección:

-Involucrar una solución colectiva producida por un mínimo de tres países miembros prestatarios del BID.

-Las propuestas deberán contemplar una dimensión pública.

-Las propuestas con una dimensión regional tendrán un valor agregado sobre las propuestas de dimensión nacional.

-Serán especialmente valorados los temas alineados con la Estrategia Institucional 2016-2019 (equidad de género y diversidad; cambio climático y sostenibilidad ambiental; capacidad institucional y estado de derecho; y migración intrarregional)

Los BPR deben producirse por medio de la acción colectiva. Esto significa que los países socios y las instituciones deciden colectivamente su meta, cómo alcanzarla, incluyendo su programa de trabajo, la agenda y los mecanismos de su gobernanza y cooperación regional. Todos los países participantes deben tener igual acceso a los productos generados colectivamente.

Podrán presentar propuestas:

-Países miembros prestatarios del BID, incluyendo instituciones nacionales, subnacionales y locales.

-Entidades privadas sin fines de lucro.

-Instituciones regionales o subregionales de América Latina y/o el Caribe.

-Unidades organizacionales del BID.

Anteriores proyectos BPR han incluido, entre otros, un protocolo conjunto para la compra y la calidad de los medicamentos en Centroamérica, un plan de acción para la eficiencia energética en el sector hotelero del Caribe, el apoyo a la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior, un marco para la protección y registro de trabajadores migrantes en el Cono Sur y estándares regionales de infraestructura escolar para América Latina y el Caribe.

Las propuestas deberán ser enviadas completando el formulario en línea junto a la carta de compromiso firmada antes de las 5:00 pm (horario de la costa este de los Estados Unidos de América) del 1º de marzo de 2019.

Documento con los Procedimientos generales para la presentación de propuestas

Por mas información sobre la Convocatoria 2019 acceda al sitio web

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo