Este 8 de febrero, Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba, Argentina, y presidente de Mercociudades intervino en la apertura de la 3ª Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, realizada durante el Foro Urbano Mundial (WUF9), en Kuala Lumpur. Entre otras cosas, el mandatario señala la importancia de trabajar en la proyección internacional de las ciudades promoviendo la participación del sector público, privado, academia y sociedad civil organizada, a fin de lograr un gobernanza en la gestión internacional eficiente. A continuación compartimos en detalle su discurso…

«En los tiempos que corren, resulta necesario desarrollar visiones y estrategias claras para el progreso de nuestras ciudades. Es imprescindible un proyecto de ciudad compartido con todos los actores y partes interesadas. Definiendo un compromiso que ha de ir más allá de nuestros propios mandatos políticos.

El reto de los gobiernos locales, es poder dar respuestas a corto plazo a las necesidades y demandas de nuestra ciudadanía y al mismo tiempo tener una mirada a mediano y largo plazo que permita avanzar hacia el futuro. Las políticas públicas que desarrollamos, las inversiones y el diseño urbano que implementamos en el presente condicionan el desarrollo de nuestras ciudades.

La globalización es un fenómeno que se expande mundialmente y no solo los Estados funcionan como el vínculo de la esfera doméstica y lo internacional, sino que también los gobiernos locales son conscientes de las necesidades, prioridades y oportunidades potenciales y reales existentes. Así, en las ciudades se hace evidente la interdependencia entre lo local y lo global.

La proyección internacional de las ciudades precisa líneas de trabajo y estrategia que involucren tanto a los decisores políticos del sector público como a los demás sectores de la sociedad civil, a saber: sector privado lucrativo, academia y sociedad civil organizada.

En este marco hablamos de una gobernanza en la gestión internacional de las ciudades, como modo de crear una política pública sobre bases participativas y donde cada sector se compromete con recursos y se apropia de la misma, conduciendo una gestión asociada.

Como Presidente de Mercociudades, la red de Gobiernos Locales más amplia de América del Sur, reafirmamos el rol fundamental de los gobiernos locales en los debates internacionales y trabajamos con convicción para que las voces de nuestros intendentes, alcaldes y prefeitos sean escuchadas y tengan su lugar en la mesa global, dado que los gobiernos locales se encuentran en una posición privilegiada para aportar el conocimiento técnico necesario ante los retos y prioridades de un mundo cada vez más globalizado y urbano.

La Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han pasado a consolidarse como elementos fundamentales para pensar el desarrollo de las ciudades en los próximos años y están siendo exitosamente difundidos e incorporados por numerosos actores estrechamente vinculados con la vida de las ciudades.

Una gestión internacional eficiente debe tener en cuenta el trabajo en red e ir en consonancia con las demás ciudades, dado que las posiciones de los gobiernos locales ante problemas de la agenda del desarrollo son consideradas y se potencian cuando son compartidas y cuando las propuestas que surgen son el resultado de debates y acuerdos entre las partes interesadas.»

Ramón Mestre
Presidente de Mercociudades (2017-2018), intendente de Córdoba, Argentina.
8 de febrero de 2018
Kuala Lumpur, Malasia. 

16 de febrero de 2018