El Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades presentará la publicación Rampa Mercociudades, durante la reunión que se realizará el 27 de noviembre en el marco de la 18ª Cumbre de Mercociudades en Porto Alegre, Brasil.

El Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades presentará la publicación Rampa Mercociudades, durante la reunión que se realizará el 27 de noviembre en el marco de la 18ª Cumbre de Mercociudades en Porto Alegre, Brasil.

La publicación busca trascender los espacios institucionales y llegar a los ciudadanos de los gobiernos locales de la Red. Es una herramienta para las organizaciones sociales, las instituciones públicas y las personas que trabajan la visibilidad de la discapacidad y la accesibilidad.

Este primer número contiene artículos de 7 ciudades que sintetizaron su trabajo, compartiendo su visión en la temática. Los gobiernos locales presentados son Canelones (Uruguay), con el Plan de Discapacidad que está aplicando desde 2005, Montevideo (Uruguay) y las políticas de accesibilidad aplicadas, Maldonado (Uruguay) y los espacios públicos inclusivos, Rosario (Argentina) y la Jornada de Inclusión e Integración, Buenos Aires (Argentina) y el acceso a la lectura en Red, Villa Carlos Paz (Argentina) y las capacitaciones para funcionarios y Porto Alegre con los espacios públicos y transporte inclusivos.

La publicación incluye también un informe sobre las actividades del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, espacio que fue creado en la 17ª Cumbre de Mercociudades Quilmes (Argentina), a finales del año 2012, con el fin de fomentar acciones que apunten al pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en todas las ciudades de la Red. Actualmente la coordinación del Grupo es ejercida por Montevideo y la subcoordinación por Buenos Aires. Participan también del grupo Porto Alegre, San Pablo, Rosario, Villa Carlos Paz, Almirante Brown, Canelones y Maldonado.

En el marco del trabajo del Grupo es que se creó también el Premio América Accesible, que será presentado a comienzos de 2014 con el objetivo de divulgar, reconocer y premiar a las ciudades que han invertido de forma demostrable en la mejora de la accesibilidad de toda la población, con especial atención a las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Acceda a la publicación