El Grupo de Discapacidad e Inclusión (GDI) de Mercociudades invita a ciudades miembros a participar de su próxima reunión a realizarse durante la XXII Cumbre de la Red, en la ciudad de Córdoba, Argentina. En este contexto, el GDI anticipa cuáles serán las actividades que se desarrollarán durante el encuentro, así como también la nueva edición de la revista rampa de Mercociudades.


La reunión tendrá lugar en el marco de la Cumbre de Mercociudades en Córdoba, los días 29 de noviembre y 1º de diciembre de 2017. En la jornada del 29, se expondrá la presentación del plan de trabajo anual y una posterior evaluación de su cumplimiento. Además está previsto la presentación del recientemente creado Grupo de Trabajo de Accesibilidad de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y una mesa de intercambios englobada en la consigna “A 11 años de la aprobación de la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad (CPCD)”.

Para el viernes 1º, está prevista una intervención por parte de la Intendencia de Montevideo, actual coordinadora del Grupo de Discapacidad e Inclusión, en la que presentará la App Rampita, aplicación para el relevamiento de las condiciones de accesibilidad en la ciudad.

Se trata de un mapa de accesibilidad a nivel de ciudades, en donde se espera realizar un circuito con los espacios públicos y de mayor relevancia de cada una. Para llevar adelante la App se utilizará la plataforma RampitaUy, desarrollada por jóvenes uruguayos.

Por otra parte se realizará un intercambio en modalidad taller con el fin de definir el plan de trabajo 2018 del GDI, y dando cierre a la jornada se llevará adelante la definición y aprobación de una Declaración de apoyo a la CPCD.

Además, durante la Cumbre se realizará la presentación oficial de la quinta edición de la revista rampa Mercociudades. Se trata de un material producido por el GDI en el cual las ciudades pueden comunicar las iniciativas de políticas públicas que llevan adelante a fin de integrar, incluir y particularmente, atender las enormes barreras que enfrentan las personas con discapacidad en las ciudades miembro de la Red.

Acceda a la invitación y cronograma de actividades del encuentro

Rampa Nº5
En esta edición participan las ciudades de Belo Horizonte (Brasil), Canelones, Montevideo (Uruguay), Rosario, Villa Carlos Paz, Buenos Aires, Santa Fe (Argentina), Quito (Ecuador), y La Paz (Bolivia).

Entre las buenas prácticas publicadas, se menciona a la ciudad de Belo Horizonte como ejemplo a través del proyecto Arquitectura de los sentidos, una iniciativa que consiguió instaurar prácticas de accesibilidad cultural en el ámbito museológico para personas ciegas y con baja visión.

La ciudad argentina de Rosario tiene también su espacio con la Fiesta de las Colectividades, celebración que desde 1985 se transforma en una imaginaria vuelta al mundo, donde los cinco continentes expresan su cultura con música, danzas, costumbres, artesanías y gastronomía. La entrada es libre y gratuita para personas con discapacidad.

La fiesta que se celebrará del 10 al 19 de noviembre, es contemplada como buena práctica debido a la puesta en marcha de un circuito accesible para personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad, con un espacio de asistencia especial situado a metros del ingreso al predio.

Para esta edición se construyeron senderos, se nivelaron suelos, se colocan rampas desmontables y señalética específica, sanitarios adaptados y el personal fue capacitado para la atención de personas con discapacidad. Brindará un servicio de asistencia y guías que podrán acompañar a los interesados a un circuito programado, para que puedan transitar el predio sin dificultades. También está previsto que por las noches en el escenario mayor cuente con interpretación en Lengua de
Señas Argentina (LSA).

Rampa también conversó con Kléver Albán, de la Secretaría de Inclusión Social de Quito, sobre la iniciativa Sello Inclusivo, una herramienta que permite identificar a distintos establecimientos como lugares inclusivos y libres de discriminación.

La Municipalidad plantea esta acción como una vía
para hacer del Distrito Metropolitano de Quito un espacio habitable, en armonía y con respeto de todos
los ciudadanos, sin distinción de edad, género, sexo,
condición migratoria, orientación sexual, autoidentificación étnica o discapacidad.

Acceda a la nueva edición de rampa Mercociudades

Grupo de Discapacidad e Inclusión
La existencia de un grupo de trabajo regional es una oportunidad para pensar los desafíos, que son primeros locales, pero que no pueden perder de vista la perspectiva regional. Las posibilidades de mejora de las condiciones de vida de las personas están condicionadas en gran medida a la capacidad de cooperación que puedan tener las ciudades.

El GDI viene trabajando desde hace cinco
años en el abordaje de la discapacidad desde una
perspectiva regional. En 2017 el grupo acordó un plan
de trabajo y logró avanzar en la mayoría de las acciones previstas. En referencia a las acciones conjuntas, se logro concretar avances en un proyecto sobre género y discapacidad que se realizará conjuntamente en las ciudades de Canelones, Montevideo, Villa Carlos Paz y Santa Fe.

El proyecto “Mujeres en situación de discapacidad, herramientas para su empoderameinto y participación”, apunta a promover la participación de las mujeres con discapacidad, de las cuatro ciudades, mediante la realización de dos encuentros locales en cada uno de los gobiernos participantes, y finalmente, la realización de un encuentro entre todas las mujeres.

Otra acción conjunta del GDI a destacar es la concreción de jornadas de capacitación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la
discapacidad.

7 de noviembre de 2017