Autoridades locales de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, se reunieron en pasado 17 de junio para analizar los avances de la agenda de Mercociudades. Entre las novedades se destacan nuevos acuerdos a implementar con otros organismos internacionales y una declaración que se entregará a los presidentes del Mercosur, con un fuerte énfasis en la necesidad de fortalecer la autonomía de los gobiernos locales y el acceso a financiamiento para las crecientes demandas de la gestión local.

El encuentro virtual reunió a autoridades de Asunción, La Paz, Esteban Echeverría, Montevideo, Porto Alegre, Sao Leopoldo y Tandil.

Declaración dirigida a los presidentes del Mercosur

Este documento, que se encuentra en pleno desarrollo, será presentado a los presidentes de la región durante la Cumbre del Mercosur, a realizarse de forma virtual por primera vez en la historia del bloque, el próximo 2 de julio de 2020.

La declaración enfatizará sobre la necesidad del reconocimiento de los gobiernos locales y de Mercociudades, como un interlocutor válido y reconocido por el Mercosur (que en su haber cuenta con más de 24 años de compromiso por la integración regional).

A su vez, el documento resaltará la necesidad de fortalecer la autonomía de los gobiernos locales para una gestión más eficiente y eficaz de la esfera pública, por último, también se destacará la importancia de facilitar el acceso a financiamiento para las crecientes demandas de las gestiones locales.

Nuevos acuerdos internacionales

En esta materia, se avanzará en acuerdos con las siguientes organizaciones internacionales: la Asociación por el Desarrollo Sostenible de Latinoamérica, la iniciativa Latinoamericana del Paisaje, ONU Hábitat y UNESCO.

Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades

También hubo nuevas definiciones respecto a las convocatorias vigentes del programa. Se decidió extender el plazo de postulaciones para participar de la Capacitación regional de Mercociudades para la formulación de proyectos, que este año se realizará de forma virtual. En este asunto, también se definieron nuevos incentivos para las y los participantes seleccionados. Más detalles en la siguiente noticia.

Respecto a la convocatoria para la financiación de proyectos de cooperación Sur Sur, también se decidió que la condición de estar al día con la cuota de 2020 de la Red para acceder al beneficio de financiamiento, no será necesaria. Pues las actuales condiciones económicas debido a la pandemia, dificultan el pago. Por lo que podrán postularse aquellos gobiernos locales de la Red que hayan pago hasta 2019.

Acceda a la agenda por mayor información sobre otros asuntos abordados.