El próximo sábado 6 de abril, la ciudad de Montevideo será sede del encuentro de la Dirección Ejecutiva, en el que participarán autoridades de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. La actividad se enmarca en el encuentro mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se desarrollará los días 5 y 6 de abril. La reunión de Mercociudades tiene como objetivo presentar y aprobar las actividades de la agenda para este año.

El encuentro tendrá lugar en el Edificio Mercosur, en la ciudad Montevideo, de 10.30 a 12.30 y reunirá a las autoridades que representan a la Presidencia, a la Comisión Directiva, a las vicepresidencias temáticas y a la Secretaría Técnica Permanente de la Red.

Entre los asuntos a tratar se destacan:

– Programa de Cooperación Sur-Sur.

– Participación de la Red en actividades de CGLU y situación de la Coordinación de Autoridades Locales de América Latina (CORDIAL).

– Acuerdo con la Coalición de Ciudades Latinoamericanas y Caribeñas contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

– Aportes y valoraciones de Mercociudades a la próxima Cumbre del Mercosur.

El encuentro de CGLU tiene el objetivo de debatir asuntos como gestión de crisis, financiación del desarrollo sostenible, igualdad de género y el rol de las ciudades en las migraciones, entre otras preocupaciones.

El Bureau Ejecutivo está compuesto por 116 miembros, entre los que se encuentran representantes políticos de gobiernos locales y regionales, y asociaciones de ciudades de todo el mundo. Participarán en el evento autoridades de África, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio-Asia Occidental, América Latina y América del Norte.

Además de las reuniones de Mercociudades y CGLU, durante el encuentro se realizarán actividades de Metrópolis, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, reuniendo de esta manera a representantes de algunas de las redes de ciudades más importantes del mundo.